El acento gallego de «El desorden que dejas» llega a Netflix el 11 de diciembre

La Voz

PLATA O PLOMO

Jaime Olmedo

La plataforma publica el primer tráiler de la serie grabada en Galicia por su autor y director Carlos Montero

10 nov 2020 . Actualizado a las 16:53 h.

Netflix ha desvelado este martes el primer tráiler de El desorden que dejas, una miniserie original de ocho episodios creada por Carlos Montero (guionista de Élite). En estas primeras imágenes la serie muestra la profunda huella y el acento que Galicia deja en sus tramas y personajes.  

Además, Netflix ha desvelado la fecha en la que este thriller protagonizado por Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Arón Piper y Tamar Novas llegará a las pantallas de todo el mundo: el próximo 11 de diciembre.

Producida por Vaca Films para Netflix, El desorden que dejas es la primera producción original de Netflix grabada íntegramente en Galicia. Se trata de un thriller que combina drama y suspense y que adapta la novela homónima del propio Carlos Montero, que se alzó con el Premio Primavera de Novela en 2016.

Protagonizada por Inma Cuesta (Criminal, Arde Madrid, La novia) y Bárbara Lennie (Magical Girl, El Reino), el reparto de la serie se completa con Arón Piper (Élite), Roberto Enríquez (Vis a Vis, El Embarcadero), Tamar Novas (Alta Mar, Fariña), Federico Pérez (Néboa), Susana Dans (A vida por diante), Alfonso Agra (Serramoura) y Xosé Antonio Touriñan (Fariña), además de los jóvenes debutantes Roque Ruíz e Isabel Garrido, entre otros.

El equipo de guionistas está formado por Carlos Montero, Javier Holgado y Andrés Seara. Montero debuta en la dirección con este proyecto al que también se suman Silvia Quer y Roger Gual, según ha confirmado Netflix.

La serie se grabó en localizaciones de la Galicia interior como Celanova, las termas de Ourense, los cañones del Sil y Lugo, así como lugares emblemáticos de A Coruña. Cuenta la llegada de una nueva profesora de literatura al instituto de la villa ficticia de Novariz y cómo esta va descubriendo quién era la maestra a la que sustituye. La serie habla de cuestiones como el acoso escolar, un mal que no solo padecen los alumnos, sino también los docentes.