La 1 enfrenta «Inés del alma mía» contra «Mujer» y «La isla de las tentaciones»

Julián Alía COLPISA / MADRID

PLATA O PLOMO

En la reñida noche de los miércoles se suma una superproducción internacional basada en la novela de Isabel Allende, que cuenta con más de 2.500 figurantes

07 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La adaptación de la exitosa novela de Isabel Allende Inés del alma mía, traducida a más de treinta idiomas, llega este miércoles a La 1 tras pasar por Amazon Prime Video. La serie, que consta de 8 episodios de 55 minutos, es una superproducción internacional en la que han participado TVE, Boomerang TV y Chilevisión, y también una de las grandes bazas de la cadena pública para esta temporada televisiva. La ficción cuenta la historia de Inés Suárez, encarnada por Elena Rivera, una joven extremeña que viaja hacia el Nuevo Mundo en busca de su marido. Y allí, en las Indias, descubre al amor de su vida, el conquistador Pedro de Valdivia, a quien da vida Eduardo Noriega. «Estoy enamorada de Inés, de esa niña de Plasencia que acaba siendo gobernadora de Santiago de Chile. Una mujer adelantada a su tiempo», dijo ayer Rivera en la rueda de prensa de presentación de la serie, donde aseguró que repetiría la experiencia «una y mil veces».

La propia Isabel Allende, que ha estado involucrada en el proyecto desde el inicio, también participó en el acto a través de un vídeo. «Estoy tremendamente impresionada, no solamente con los actores, donde Inés y Pedro se te meten en el corazón, sino también con la superproducción y cómo han podido reproducir la odisea de la conquista en Perú, Chile y España», fueron las palabras de la escritora.

Allende, que ya ha visto la serie completa, comentó que le había gustado mucho por ser «fiel a la historia», no solo a la escrita por ella, «sino a la verdadera de quién fue esta mujer extraordinaria, Inés Suárez, la compañera de Pedro de Valdivia, única mujer española que llegó hasta la conquista de Chile en 1541».

Fernando López Puig, director de Contenidos y Canales de TVE, añadió que Inés del alma mía «es la historia de la relación entre dos países, desde una perspectiva moderna y a través de los ojos de una mujer», y que «supone la vuelta a los grandes relatos de ficción basados en novelas». El directivo de la cadena pública explicó por qué habían elegido el miércoles como día para mostrar la serie al público, haciéndola competir con La isla de las tentaciones (Telecinco) y Mujer (Antena 3).

«Teníamos dos días: miércoles y jueves. El jueves es un día menos competitivo porque competíamos con La Valla (Antena 3) y Madres (Telecinco), pero pasándolo al miércoles estamos compitiendo con un formato distinto y con una serie que no es española», declaró López Puig, para quien «la ficción no necesita competencia entre ella».

Por el rodaje de la serie, que se extendió durante cuatro meses entre los tres países, han pasado más de 2.500 figurantes, así como un equipo multicultural de más de 350 personas. Arrancó en España, en Cáceres, Trujillo y La Calahorra, y continuó en las localizaciones peruanas de Ollantaytambo, Chinchero y Pisak, y finalizó en Chile, en los paisajes del desierto de Atacama, Araucania, Valdivia y Santiago de Chile, donde se construyó una ciudadela de más de 5.000 metros cuadrados en la laguna Carén, para representar el origen de esta ciudad. También forma parte del elenco Carlos Bardem, que se mete en la piel del conquistador de Perú Diego de Almagro, uno de «esos hombres que no concebían límites a lo que hacían», en palabras del propio actor.

Unas grabaciones que no han sido nada sencillas, tal y como confesó ayer Jorge Redondo, productor ejecutivo de Boomerang TV, que encontró similitudes con los protagonistas durante el rodaje. «Emulamos lo que hicieron Inés Suárez y Pedro de Valdivia: viajar de España a Perú y cruzar el desierto de Atacama para llegar a Chile. Y de pronto, estallaron las revueltas de Santiago de Chile. Tuvimos que parar tres semanas y rehacer los planes de rodaje», recordó el directivo.