Alejandro Amenábar rodará en Ferrol parte de su primera serie de televisión

PLATA O PLOMO

Álvaro Mel, Alejandro Amenábar y Ana Polvorosa, en una de las primeras imágenes promocionales de la serie «La Fortuna»
Álvaro Mel, Alejandro Amenábar y Ana Polvorosa, en una de las primeras imágenes promocionales de la serie «La Fortuna»

El director grabará en octubre en Caneliñas y la Escuela de Especialidades de A Graña secuencias de La Fortuna, la adaptación de un cómic inspirado en el descubrimiento y saqueo del tesoro de la fragata de Las Mercedes

16 sep 2020 . Actualizado a las 23:32 h.

Tras su paso por Madrid y Andalucía, el rodaje de la que será la primera serie de Alejandro Amenábar aterriza en Galicia. Concretamente en Ferrol, donde se rodará durante la primera semana de octubre parte de la trama de La Fortuna, la adaptación televisiva del cómic El tesoro del cisne negroEl puerto exterior de Caneliñas y la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de A Graña son las localizaciones elegidas para grabar algunas de las secuencias de la serie que narra el descubrimiento y saqueo del tesoro submarino más grande jamás encontrado.

La trama de La Fortuna, que está previsto que se estrene en el 2021, arranca con la incorporación de Álex Ventura, un joven diplomático al que interpreta el actor Álvaro Mel, a su primer destino: un puesto en el Ministerio de Cultura. Precisamente ese mismo día, a unos cuantos kilómetros de allí, el capitán Frank Wild, al que dará vida Stanley Tucci, y su tripulación descubren y saquean el tesoro de una fragata que se había hundido a principios del siglo XIX en aguas del estrecho de Gibraltar. El novato Álex acabará, sin casi proponérselo, liderando la misión para recuperar todo ese patrimonio, una lucha que servirá a la ficción para adentrarse en los entresijos de la política, el poder y las relaciones internacionales. Confrontando, además, dos maneras de ver el mundo, la norteamericana y la española, y su concepción de la propiedad, el honor o la ambición.

La propuesta de Amenábar es abordar esta historia, inspirada en lo ocurrido con el Odyssey y el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, desde el género de aventuras y con un tono ligero, al estilo de las historias de Tintín o a las peripecias arqueológicas de Indiana Jones.  Para ello han puesto en marcha un plan de rodaje largo y complejo, con más de cien días de grabación, casi doscientos sets, la recreación de una batalla entre dos fragatas del siglo XIX, un rodaje subacuático y más de 750 planos de efectos digitales. Además de en Galicia, el equipo de La Fortuna también rodará en varias localidades de Madrid, la base de Rota, Algeciras y San Sebastián.

Rodaje en Canadá y EE.UU.

Stanley Tucci, T´Nia Miller y Clarke Peters, tres de los actores internacionales confirmados para la serie
Stanley Tucci, T´Nia Miller y Clarke Peters, tres de los actores internacionales confirmados para la serie

Ya en el 2021, está previsto que el equipo se traslade a escenarios norteamericanos y se grabará en Toronto y Washington la parte de la trama en la que se incorporan Clarke Peters (Tremé, The Wire) y T´Nia Miller (Years & Years) dando vida a los letrados que lucharán por el legado del buque.

La adaptación del cómic de Paco Roca y Guillermo Corral, es la primera incursión de Alejandro Amenábar en la ficción televisiva. Coescrita con Alejandro Hernández, con quien ya colaboró en la película Mientras dure la guerra, la adaptación se plantea como una miniserie de seis capítulos de 45 minutos que emitirá Movistar +  y que, gracias a una alianza con AMC Studios, también se distribuirá en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Caribe y Latinoamérica. El reparto de la serie lo completan los actores Karra Elejalde, Ana Polvorosa, Blanca Portillo, Manolo Soto y Pedro Casablanc.