«Caminantes», una «bruja de Blair» pero 5G y castiza

Llega a Orange TV la serie de terror grabada con teléfono móvil


Madrid / Colpisa

«Esto no lo va a querer producir nadie» fue lo primero que pensó el director Koldo Serra, por tratarse de una locura, tras leer los guiones de José Antonio Pérez Ledo que finalmente se han convertido en Caminantes, la primera ficción original de Orange para su plataforma de televisión (Orange TV) que se estrena este viernes.

El guionista pensó que quizás las nuevas generaciones, ante una situación violenta, sacarían el móvil para grabarlo todo, y así no solo nació la serie, sino que es como transcurre la trama, ya que está rodada exclusivamente con teléfonos móviles (dos iPhone 11 y dos iPhone 10 XS), en 4K, configurados para usarlos como si se tratara de cámaras profesionales, y que reconstruyen la historia de cinco chicos desaparecidos mientras recorrían el Camino de Santiago, en agosto del 2019. Una especie de Proyecto de la bruja de Blair (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999), pero en 5G y castiza.

«La idea inicial era que los actores se grabaran entre ellos», sostiene Serra, que venía de rodar La casa de papel. Pero ya en la semana de ensayos se dio cuenta de que iba a ser muy complicado, y que lo mejor era volver «a los orígenes». Es decir, a tener la cámara, o el móvil en este caso, en mano del director. «Tomamos la decisión de que yo fuera los ojos de los chicos porque a veces les notaba más tensos por encuadrar bien que por actuar». Para poder llevarlo a cabo tuvo que «desaprender», dice mientras reconoce que su proyecto anterior era «antagónico» con este que ahora estrena. Serra ya no podía estar en el sitio en el momento exacto o justo antes de que transcurra la acción, sino que tenía que llegar tarde a enfocarlo todo.

«Ensayábamos sin posibilidad de hacer cortes para intentar que pareciera real. Ha sido muy diferente viniendo del plano-contraplano de otras series más ortodoxas», afirma Serra, y añade que lo más complicado era que no pareciese que todo «estaba pensado de casa» y «muy ensayado».

«La idea es que al espectador le parezca improvisado, cuando en realidad no hay nada improvisado», sentencia. Finalmente, Orange TV, la plataforma televisiva de Orange, que ha producido la serie junto a 100 Balas (The Mediapro Studio) estrena el viernes en horario de 'late night' los dos primeros episodios. Y al día siguiente, el sábado, la ficción estará disponible al completo, con sus ocho entregas de unos 20 minutos de duración. Lo que se traduce en prácticamente una película de algo más de dos horas.

Lluvia de récord

Ambientada en la parte del Camino de Santiago que transcurre en la Selva de Irati, en Navarra, Caminantes se rodó durante el otoño pasado en diferentes localizaciones de Vizcaya, como Gorbea, el Palacio Munibe, el hayedo de Otzarreta y el albergue de peregrinos de Markina. Y aunque en la serie es como si fuese verano, el director asegura que fue el noviembre más lluvioso en 72 años en Vizcaya, algo que complicó bastante las grabaciones.

Caminantes está protagonizada por los cinco jóvenes desaparecidos, a los que dan vida los actores Daniel Ibáñez (La valla, Los nuestros), Alexandra Pino (Sé quién eres), Carlos Suárez (La Casa de Papel), Songa Park (Allí abajo) y Lucas Miramón (Billy Elliot, el musical). Gracias a ellos, y a los vídeos que grabaron con sus dispositivos durante su terrorífica aventura, se reconstruyen las 40 horas de pesadilla de la ficción, que se adentra en el género del found footage (metraje encontrado), y para la que Pérez Ledo ya tiene en mente una segunda temporada. En La bruja de Blair, su referente más obvio, también hubo una segunda parte, con más presupuesto y dirigida por Joe Berlinger en el 2000.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Tags
Comentarios

«Caminantes», una «bruja de Blair» pero 5G y castiza