«Relatos con-fin-a-dos», cinco cortos que salen de una «locura» de proyecto

Silvia García Herráez MADRID / EFE

PLATA O PLOMO

Luis Tosar y su mujer María Luisa Mayol son dos de los protagonistas

03 jul 2020 . Actualizado a las 10:23 h.

Thriller, amor, humor o romance, todo cabe entre cuatro paredes cuando el talento de Luis Tosar, Manuela Velasco o Álvaro Rico se une a un proyecto experimental, unas historias autoconclusivas rodadas durante el confinamiento. Son los  que llegan este viernes a Amazon Prime.

Entre cuatro paredes, con las nuevas tecnologías, un equipo de rodaje básico (móviles convertidos en cámaras de cine y trípodes) y un contexto tan particular como el de un confinamiento a causa de una pandemia global, actores y directores se han metido de lleno en un proyecto que se convirtió en una «locura», como señala a Efe Manuela Velasco.

«Ha sido una auténtica locura rodar en casa con lo poco que teníamos y con nuestras nociones básicas de técnica», apunta Velasco. Para que todo ello saliera bien, los actores han tenido que estar conectados a través de la aplicación de videollamadas zoom con el director y el director de fotografía.

Todo un reto, asegura. «No solo teníamos que encargarnos de la parte técnica, también de actuar y recibir órdenes a través de los ordenadores -que a veces se quedaban pillados- de ambos directores. Ha sido una experiencia agotadora, pero a la vez muy enriquecedora».

Una serie de cinco cortometrajes que ha contado con otros tantos directores: Álvaro Fernández Armero, Fernando Colomo, Juan Diego Botto, David Marqués y Miguel Bardem, que demuestran que la «imaginación no tiene límites» y que siempre es «buen momento» para contar una buena historia.

El actor Luis Tosar, que junto a su mujer, la actriz chilena María Luisa Mayol, protagoniza el thriller Gourmet (dirigido por Botto), cuenta a Efe que fue una sorpresa «muy grande» el recibir este proyecto.

«En plano confinamiento, encerrados y sin saber qué hacer, la verdad es que fue muy gratificante». Opinión que también respalda Velasco, ya que, para ella, con la incertidumbre de si volverían a trabajar o no, este proyecto fue un «auténtico regalo».

Estas historias autoconclusivas (cinco en total), de entre 15 y 20 minutos, tienen como punto de partida el confinamiento, aunque según se va desarrollando la historia se va desligando del mismo.

«Es verdad que la historia original nace de este encierro y los personajes se tienen que poner es esa situación, pero según avanza la trama, cada una de ellas vuela de manera diferente contando unas historias demasiado locas», explica Velasco.

Ella y Rafa Castejón, son los protagonistas de Emparedados (dirigido por Colomo), un thriller coescrito por Belén Sánchez Arévalo, que es una metáfora al «cazador cazado».

«Tras la pandemia la gente tiene que hacer todo lo posible por sacar su negocio adelante, y mi personaje hace eso. Busca desesperadamente clientes para alzar de nuevo su trabajo», cuenta la actriz.

En el caso de Gourmet, es una historia que Luis Tosar describe como una crítica al mundo empresarial donde el empresario abusa del trabajador. «Queríamos hacer una crítica sobre cómo el trabajador es explotado, pero sin que fuera un panfleto. También hace alusión a la gente que no ha podido pagar el alquiler por la cuarentena o las pérdidas de trabajo por la misma», señala el actor gallego.

La serie cuenta además con Álvaro Rico y Carlos Bardem como los protagonistas de El aprendiz (Marqués), una comedia negra, y con Alberto Ammann y Clara Méndez-Leite en Finlandia (Miguel Bardem), una historia romántica.

Y se completa con Selftape (Fernández Armero), una comedia romántica con Sara Sálamo, Isco Alarcón -debut del jugador de fútbol del Real Madrid como actor- y Chiqui Fernández.

Si hay algo en lo que destacan estos relatos, y en lo que coinciden Velasco y Tosar, es en el hecho de que el cine y las series son un «trabajo en equipo».

«El equipo es básico para llevar a cabo películas y cortos», declara Tosar. «El cine es un trabajo en equipo y cada departamento tiene una función y un motivo, por lo que estos relatos son un homenaje a todos ellos», remata Velasco.