«Unorthodox»: una judía ortodoxa en busca de su libertad

PLATA O PLOMO

NETFLIX

La serie de Netflix, basada en la biografía de Deborah Feldman, aborda el ambiente de la comunidad ortodoxa de Williamsburg

10 may 2020 . Actualizado a las 10:12 h.

Es una de las series del momento. Cuatro capítulos que relatan la huida de una joven judía crecida en la comunidad ultraortodoxa de Williamsburg (Nueva York). Basada en la autobiografía de Deborah Feldman Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots de 2012, se trata de una dramática peripecia en busca de la libertad.

Mezclando hábilmente causas y consecuencias, la serie presenta un judaísmo graníticamente reglado. Las mujeres, una vez casadas, con la cabeza rapada y la ropa más austera posible, han de convertirse en madres cuando antes. En el caso de la protagonista, dicha presión junto a la sensación de haber perdido la poca libertad que tenía, la empujan al vacío.

Brilla ahí de manera especial Shira Haas, la actriz israelí de 24 años que da vida a una Esty Shapiro con la que resulta fácil empatizar. Usar unos vaqueros, pintarse los labios o ir a un club nocturno se convierten en una revelación. La mezcla de felicidad y angustia con la que vive todo ese proceso resulta muy lograda. Y el hecho de intercalar el idish y el inglés le otorga un extra de verosimilitud que muchas series españolas, incapaces de alternar los idiomas que se mezclan en la vida real, deberían copiar.

El único pero se encuentra en la resolución final de esa escapada. Demasiada calma y algodón para algo que demana un broche más rotundo.

UNORTHODOX

****

Estados Unidos, Alemania, 2020

Directora: Maria Schrader

Interpretes: Shira Haas, Jeff Wilbusch, Amit Rahav, Alex Reid