La serie de «El nombre de la rosa» llega este jueves a La 1

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

TVE

John Turturro encarna al monje Guillermo de Baskerville en la nueva adaptación de la novela de Umberto Eco

09 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El nombre de la rosa llega esta noche a La 1 de TVE convertida en una miniserie de televisión que quiere explorar un poco más allá la célebre novela de Umberto Eco, fallecido hace cuatro años. En el año 1327, en una aislada abadía de los Alpes, se suceden una serie de crímenes que tienen que ver con la gran biblioteca y el patrimonio que alberga en su interior. El protagonista, el brillante monje franciscano Guillermo de Baskerville (al que da vida John Turturro) será el encargado de investigarlos.

Baskerville es enviado por el emperador de Roma para asistir a una esencial cumbre en el contexto de la guerra ideológica que existe en el seno de la fe cristiana. El religioso acude acompañado por un adolescente noble y entusiasta, Adso de Melk, que aspira a convertirse en monje aunque su familia quiere que sea un soldado. Ninguno de los dos sabe el aterrador mundo que les espera una vez que crucen las puertas de la abadía, cuya inmensa biblioteca es un laberinto de trampas, emboscadas y pasadizos inaccesible. Allí, su cordura y su vida se pondrán a prueba mientras buscan al asesino que anda suelto. Unos sucesos que los frailes pronto vinculan con el Apocalipsis.

Esta adaptación como miniserie de la televisión no se limita a los muros de la abadía benedictina, sino que explora su exterior y todo el contexto medieval en el que transcurre la historia, el afán de influencia del papa en Aviñón, las guerras entre estados, la trágica situación del pueblo y la cruzada contra los partidarios de Fray Dulcino. También incorpora una historia en femenino sobre la mujer de este, Margarita de Trento, y la hija de ambos, Anna, que en la novela apenas aparece mencionada.

«Nos ha permitido narrar una historia paralela muy fascinante e introducir dos personajes femeninos. Un elemento que Eco sabía que iba a ser desarrollado y que le gustaba. Para que luego no nos digan que en El nombre de la rosa original no había mujeres», precisó Batiatto hace unos meses en la presentación con motivo de su estreno en Italia.

John Turturro aseguró haber descubierto «un mundo extraordinario, que cuenta con elementos extremadamente actuales, por suerte o por desgracia» y confesó no haber leído la novela de Eco antes de recibir el guion.

La 1 emite hoy los dos primeros episodios de los ocho que componen la serie, dirigida por Giacomo Battiato. Además de Turturro en el papel de Guillermo de Baskerville, participan el alemán Damian Hardung, como Adso de Melk; Michael Emerson, como el Abad, y Rupert Everett como el inquisidor Bernardo Gui.

Rodada en los estudios de Cinecittá y en localizaciones de la región de Abruzos y de Umbria, El nombre de la rosa regresa así a la actualidad con sus tramas de intriga, drama, religión y crimen casi cuarenta años después de la novela y más de tres décadas después de la película dirigida por Jean-Jacques Annaud y protagonizada por Sean Connery.