El adiós de Paquita en «Cuéntame»

La serie despide la primera parte de la temporada con el capítulo en el que se conocerá el destino del personaje que interpreta la actriz Ana Arias


Redacción / La Voz

Cuéntame cómo pasó se despide esta noche por todo lo alto con la boda de Paquita y Venancio, que supone también el adiós en la serie del personaje que interpreta Ana Arias. «Gracias Paquita por haberme enseñado tanto, permitiéndome transitar lugares de mi a los que nunca habría ido sin ti», escribía el pasado mes de diciembre la intérprete tras rodar su última escena en la serie. En ese momento se desvelaba que no seguiría en la longeva ficción de La 1 tras dieciséis años dando vida a la prima llegada del pueblo a la familia Alcántara.

El adiós de Paquita será la principal trama del último capítulo de la 20.ª temporada de la serie, que fue renovada por dos más, según confirmó María Galiana hace unos días en La Resistencia. Además de su enlace con Venancio al que asistirá toda la familia (incluidas las nuevas parejas de Antonio, Mercedes e Inés). Mientras tanto la relación de María y Salva también se tambalea al llegarle una oferta para una beca en Berlín en un capítulo titulado No haremos el amor, el amor nos hará.

Adiós a otro personaje fijo

Ana Arias es la última actriz que deja la serie en los últimos años. Lo hace despidiéndose del personaje que la lanzó a la fama, una inocente Paquita que llega del pueblo al hogar de los Alcántara en busca de una vida mejor. «Después de 16 años en los que hemos vivido y crecido tanto, ha llegado el momento de independizarnos, dar un salto y a volar. Gracias a ellos, mis alas son fuertes. Formáis parte importante de mi, de lo que soy como actriz y como persona. Parte importante de mis risas, retos, cambios y logros, de mi perspectiva, de mi amor a esta bendita profesión. Sé que nos cruzaremos de nuevo, en otros proyectos y aunque ya no me llamaré Paquita, nos miraremos, sonreiremos y sabremos que todo empezó aquí», publicaba en su perfil de Instagram a modo de despedida. 

View this post on Instagram

Hoy es el 1er día de mi nueva vida. Ayer me despedí de mis compañer@s de #cuéntamecómopasó y me sentí querida y arropada por tod@s ell@s, apoyándome. Yo también los quiero🌷 Después de 16 años en los que hemos vivido y crecido tanto, ha llegado el momento de independizarnos 😊 dar un salto y a volar. Gracias a ell@s, mis alas son fuertes. Formáis parte importante de mi, de lo que soy como actriz y como persona. Parte importante de mis risas, retos, cambios y logros, de mi perspectiva, de mi amor a esta bendita profesión. Sé que nos cruzaremos de nuevo, en otros proyectos y aunque ya no me llamaré Paquita, nos miraremos, sonreiremos y sabremos que todo empezó aquí. Gracias Paquita por haberme enseñado tanto, permitiéndome transitar lugares de mi a los que nunca habría ido sin ti. Gracias compañer@as de maqui y pelu y vestuario por ayudarme a construir a Paquita cada día. Gracias guionistas por escribirme tramas tan chulas confiando en que sacaría todas adelante. Gracias eléctricos por darme una luz que parecía mía aunque era vuestra. Gracias cámaras, auxiliares, maquinistas, foquistas y tod@s l@s que tratáis la imagen ¿Qué puedo decir si os llevo en el corazón siempre? Gracias Atrezzo por estar mano a mano conmigo cada Segundo, dentro y fuera del set. Gracias querid@s directores, 1os, 2os, auxiliares y becarios, porque ha sido un honor y me habéis hecho feliz. Gracias scripts, un día sin vosotros habría sido del todo imposible. Gracias compis de sonido, me quito el sombrero. Gracias producción, me habéis enseñado la importancia de estar a la altura. Gracias montadores por tanto amor. Gracias Charo y catering😋 Gracias a vosotros, espectadores, vuestro cariño es un tesoro que seguiré cuidando, sean cuales sean los personajes en los que me encuentre a partir de ahora. Gracias Elena Arnao por tu apoyo incondicional desde que era una renacuaja y creíste en mi. Gracias Bernardeau por haberme acompañado todos estos años, fueran cuales fueran Los Altos y bajos. Gracias TVE por ofrecerme vuestra casa y haberme hecho parte de vuestra familia ¡Qué abrazo el de ayer! 🥂 ¡Por muchos más! Con el corazón lleno y los poros abiertos, me despido. Farewell ¡Hasta muy pronto! 😉

A post shared by Ana Arias oficial (@ana_arias_oficial) on

En San Genaro vivió sus primeros desengaños amorosos, inició una criticada relación con Miguel que hizo tambalear la paz del clan momentáneamente, se separó del personaje al que daba vida Juan Echanove, y hasta hubo tiempo para la reconciliación que se vio truncada por el discutido final del personaje. Aunque en las últimas temporadas fue perdiendo espacio en las tramas, es uno de miembros más queridos de la serie.

Las otras despedidas de la serie

El de Ana Arias no ha sido el primer ni el último adiós que los fans han tenido que afrontar en los últimos años. Probablemente uno de los más traumáticos fue el de Desi, por la muerte del actor Roberto Cairo en agosto del 2014. Los guionistas le rindieron un sentido homenaje en los primeros capítulos de la temporada.

Antonio Alcántara perdía así un apoyo fundamental en su vida, pero no sería el único. En el 2017 los seguidores descubrían con cierto asombro que Juan Echanove dejaba también la serie, además no muy conforme con su adiós. «No me voy por decisión propia, pero me voy lleno de agradecimiento y de fuerza para seguir componiendo personajes como Miguel Alcántara», anunciaba el actor en sus redes sociales. No estaba previsto, si me hubiesen dicho esto a principio de temporada yo hubiese tomado decisiones al respecto. Después de tanto tiempo uno tiene una opinión sobre el desarrollo de su personaje, son 12 años ya», añadía poco después generando cierta polémica.

Durante los casi veinte años que lleva Cuéntame cómo pasó en emisión, los fans han tenido que decir adiós a diferentes personajes. Está la paradoja de Irene Visedo, que se fue para retomar el papel de Inés, que llevaba varias temporadas interpretando Pilar Punzano. O los cambios de actrices del personaje de María. Pero probablemente el mayor reto al que se hayan enfrentando fue la salida de Ricardo Gómez, el actor que creció al mismo tiempo que lo hizo en la ficción Carlos Alcántara.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El adiós de Paquita en «Cuéntame»