Hernán Cortés, Elcano, Magallanes: conquistadores de las próximas series

La conquista de América sigue inspirando ficciones cinco siglos después


Redacción / La Voz

Hace poco se comenzó a grabar en México la serie Méxica, en la que el actor Javier Bardem da vida a Hernán Cortés. La ficción llegará a Amazon Prime Video en los últimos meses, la misma plataforma en la que el 21 de noviembre del año pasado se estrenó Hernán, interpretada en su caso por Óscar Jaenada. Y hace muy poco RTVE anunciaba un acuerdo también con Amazon para rodar Sin límites, una coproducción internacional en la que se abordará la primera vuelta al mudo de Elcano y Magallanes. No son las únicas. Movistar+ estrenó hace años Conquistadores Adventum, en la que profundizaba en una producción a medio camino entre la ficción y el documental en ese período. Y La 1 ha terminado de rodar Inés del Alma mía, protagonizada por Elena Rivera, que es la adaptación de la obra homónima de Isabel Allende, cuya trama transcurre en plena conquista de Chile.

«El descubrimiento de América siempre ha estado en boga. Cada año se publican nuevos libros sobre los temas de la Conquista y según cada efeméride se vuelve otra vez a recordar, más allá del centenario de 1492», explica Óscar González Camaño, profesor colaborador de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC. «A mediados de este año, por ejemplo se cumplirán cinco siglos de algunos de los hechos más relevantes de la conquista del imperio azteca».

Este experto explica cierta fascinación con el personaje de Hernán Cortés ya que «es la figura más relevante en cuanto a la conquista del imperio azteca, al igual que lo fue Pizarro en Perú». González Camaño destaca el gran interés que esta etapa de la historia despierta en el público en general. Y resalta que «Hernán es una serie de producción hispanoamericana, es decir los propios mexicanos también están interesados en ofrecer su propia versión de la conquista de lo que era el imperio mexica».

Para él estas series son una forma de «acercar la historia a un público muy amplio por lo que tienen un gran valor». Y destaca que en este caso «el hecho de que parte del equipo sea mexicano, son sinergias que permiten que haya colaboración entre los dos países». Y pone como ejemplo esta serie para recalcar que estos proyectos «permiten conocer muy de cerca y cada vez más matizados los hechos». En particular asegura que «Hernán es una serie muy matizada, no idealiza ni a los conquistadores ni a los conquistados, pero tampoco los demoniza». El profesor subraya especialmente que «estas series permiten añadir matices y personajes que no sean tan maniqueos como podían ser algunas películas de hace unos años, en las que se presentaba a unos conquistadores prácticamente perfectos y a los conquistados como pueblos salvajes a los que había que evangelizar y civilizar».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Hernán Cortés, Elcano, Magallanes: conquistadores de las próximas series