Aretha Franklin filmada en estado de gracia total

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN

PLATA O PLOMO

ARETHA FRANKLIN EN  AMAZING GRACE
ARETHA FRANKLIN EN AMAZING GRACE

El documental «Amazing Grace», que rescata el material rodado por Sydney Pollack en 1972, muestra a la artista honrando a la música góspel de su infancia

29 feb 2020 . Actualizado a las 21:07 h.

La capilla Sixtina del góspel. El éxtasis religioso de Aretha Franklin. La cima definitiva de la música espiritual Sí, barra libre de pirotecnia para definir Amazing Grace. Se trata de las dos noches en las que Aretha Franklin interpretó clásicos del góspel en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Los Ángeles, en 1972. Una epopeya musical filmada por Sydney Pollack. Durante años permaneció guardada, debido a los problemas técnicos que impedían sincronizar el sonido y la imagen.

Gracias al trabajo de nueve años de Allan Elliot con técnicas actuales hoy podemos contemplar ese documento histórico que recoge a La Dama del Soul rindiendo tributo a la música con la que se crio. Desprovista de artificio, capturando los momentos en los que la artista tiene que volver a empezar un tema o cómo se iba a preparando todo, transmite la sensación de abrir la puerta al corazón mismo de uno de los momentos mágicos de la historia de la música popular.

Ahí, por la mirilla privilegiada que ofrece el documental, se contempla a una Aretha solemne y sorprendentemente tímida. Se constata también el sudor de esa masa sonora que hace brillar la piel. Pero, sobre todo, se puede sentir, ver, oír y hasta palpar la elevación de una música creada para conectar directamente al que la canta con Dios. En la garganta de Aretha se convierte en algo sublime. De visión obligada.

AMAZING GRACE

*****

EE.UU. 2018

Director: Alan Elliott, Sydney Pollack