«El desorden que dejas», un «thriller» de Netflix con impronta gallega

El centro de A Coruña acoge estos días el rodaje de la serie de Carlos Montero, que concluirá en marzo y que ya ha grabado en Celanova, las termas de Ourense, Cañóns do Sil y Lugo

El actor Tamar Novas, con Carlos Montero durante el rodaje.
El actor Tamar Novas, con Carlos Montero durante el rodaje.

Redacción / La Voz

Un antiguo edificio de la céntrica plaza de Pontevedra, en A Coruña, se ha convertido en el plató natural donde Netflix graba estos días los capítulos 6, 7 y 8, los últimos, de la serie El desorden que dejas, la adaptación de la novela del mismo nombre con la que el escritor y guionista celanovés Carlos Montero ganó el premio Primavera. Él mismo la ha reescrito y dirigido para la plataforma.

Solo el perro de Inma Cuesta, que aguarda a la actriz en su improvisado camerino, rompe con sus ladridos el silencio que impera en una casa consagrada por entero al rodaje. El inmueble, de techos altos y galerías acristaladas, está vetusto y próximamente será derribado para levantar una estructura nueva en el solar. A pesar de ello, una parte de su tercera planta luce papel nuevo en sus paredes, cuadros y muebles a estrenar. Sirven para recrear en la ficción el hogar de la madre de Raquel (Inma Cuesta), la profesora sustituta que llega al pueblo de Novariz para ocupar el puesto dejado por otra maestra (Bárbara Lennie) y que se verá envuelta en una trama y una investigación que da lugar a «una serie muy contemporánea, muy actual, que refleja muy bien Galicia, un thriller muy entretenido que va a ser un éxito», según explica la productora de Vaca Films, Emma Lustres.

Entre una escena y otra, Inma Cuesta habla de su personaje. «El primer día en que Raquel llega al instituto empiezan a pasar una serie de acontecimientos que hacen que su estabilidad mental y emocional se tambaleen -cuenta-. La serie habla del acoso escolar, del bullying que ocurre no solo entre los alumnos, sino también con los profesores». La actriz, de raíces andaluzas, está viviendo en Galicia desde el otoño. «Para una sureña este clima es algo complicado. Cada vez que sale el sol como hoy [por ayer] lo celebro, pero los sitios donde estamos rodando son impresionantes», asegura. El desorden que dejas ha pasado ya por la Galicia interior, Celanova, las termas de Ourense, Cañóns do Sil y Lugo.

Según Emma Lustres, el rodaje concluirá a mediados de marzo y se desarrollará, además de en A Coruña, en distintas localizaciones de Cambre y Oleiros. «La serie tiene un componente gallego muy importante», afirma Lustres sobre esta producción, que llegará a 190 países y en la que alrededor de un 80 % del equipo está formado por profesionales de toda Galicia.

En otra pausa del rodaje es el actor compostelano Tamar Novas quien habla acerca de la serie y del personaje de Germán. «Hay algo en esta historia en la que el hecho de cómo conoces a los personajes es parte del suspense. Germán es la pareja de Raquel. Intenta abrirse camino como escritor y la historia empieza cuando ellos se mudan a vivir a Novariz, el pueblo de donde es él y donde tiene a su familia», afirma el actor. Novas asegura que esta primera producción gallega de Netflix, que combina drama y suspense en dos líneas temporales, es «un thriller muy bien armado donde todos los personajes tienen muchos secretos».

Diego Ávalos: «Nos emociona pensar que vamos a enseñar Galicia a una audiencia global»

beatriz pallas

Netflix busca «historias que aúnen la singularidad de lo local con un atractivo global», explica el vicepresidente de contenidos originales de la plataforma en España

Netflix graba en Galicia desde el pasado mes de octubre la serie española El desorden que dejas, escrita y dirigida por el ourensano Carlos Montero (Élite) y producida por Vaca Films. El 85 % del equipo que trabaja en ella es gallego y cuando se estrene en la plataforma llegará a 190 países y una audiencia potencial de 158 millones de espectadores. Diego Ávalos, vicepresidente de contenidos originales de Netflix en España, asegura que la plataforma de streaming persigue contar historias «que vayan de lo particular a lo universal» y que a partir de realidades locales reflejen sentimientos comunes a todos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«El desorden que dejas», un «thriller» de Netflix con impronta gallega