Seis recomendaciones esta vez. Todas las hemos visto, todas nos han encantado

María Viñas
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster de Edición Periodística en la Ecuela de Medios de La Voz de Galicia. maria.vinas@lavoz.es

Solemos sugerir cinco títulos (siempre vistos, siempre aprobados con nota alta), pero hoy incluimos uno más. Un bonus track, una recomendación adicional por la enorme repercusión que ha tenido esta semana. Ahí van:

Yo soy Patrick Swayze

Movistar+. Documental. Aunque Patrick Swayze no te despierte la más mínima simpatía (difícil, pero todo puede ser), este vistazo de apenas hora y media a su vida y a su carrera, pero sobre todo a sus demonios, merece mucho la pena. El año pasado se cumplieron diez de su muerte. Fue la excusa para el estreno de esta pieza que cuenta con los testimonios de su familia (especialmente impactantes, los de su mujer y su hermano) y de algunos de sus amigos más cercanos, desde Demi Moore hasta Rob Lowe, Sam Elliott o Jennifer Grey. Aquí, uno se topa a un Swayze desconocido, sensible y atormentado, y con la otra cara del icono: alcohólico y maltratado física y psicológicamente.

Stoker

HBO. Película. Dirigida por Park Chan-wook (Oldboy) y protagonizada por Mia Wasikowska, Matthew Goode y Nicole Kidman, estupendos los tres en este oscurísimo drama familiar. El día de su 18 cumpleaños, la protagonista pierde a su padre en un trágico accidente de coche. Al funeral, acude su tío Charlie, cuya existencia desconocía hasta ese momento. A partir de ahí, se teje una compleja y violenta relación entre ambos y la madre de ella, cuñada de Charlie. Poética y estéticamente muy delicada. Tensa, perturbadora y por momentos aterradora. 

New Amsterdam

Amazon Prime. Serie. Una clásica serie de médicos, pero muy bien armada, tierna y con interpretaciones notables. ¿El argumento? El doctor Max Goodwin se incorpora como nuevo director médico en el hospital New Amsterdam con el objetivo firme de cambiar la forma en la que hasta ahora se estaban haciendo las cosas. Denle una oportunidad.

Fractura

Netflix. Película. Fractura es de esas películas que, una vez terminadas, siguen en tu cabeza un buen rato. De las que generan conversación. De las que uno entiende de una manera distinta al otro, y al otro más. Dirigida por Brad Anderson (El maquinista, Session 9) y protagonizada por Sam Worthington (Avatar, Unabomber, La deuda), alma de la historia, hace de una situación anodina un desconcertante thriller, en el que nada parece encajar. Al final, lo hace. Con giros sorprendentes, embustes y agotadores juegos psicológicos. Ray y su esposa hacen un viaje en coche con su hija. Discuten. Paran a echar gasolina. En el área de descanso, la pequeña tropieza y se cae. La llevan al hospital. Y entran en una espiral en la que hay desde conspiraciones hasta traumas de los buenos. Para pasar un buen rato.   

Custodia compartida

Filmin. Película. Hoy va de terror psicológico. Custodia compartida fue una de las revelaciones del 2017, León de Plata en Venecia y distinguida también en San Sebastián y en los premios César. Este retrato de un divorcio y sus consecuencias es tan estremecedor como hipnotizante; pocas veces con tan poco se siente tanto espanto. La intriga y la tensión están magistralmente llevadas en esta pieza francesa de Xavier Legrand (Antes que perderlo todo), protagonizada por Denis Menochet y Léa Drucker. Dan vida a una pareja que se separa: ella pide la custodia de su hijo, alega que tiene miedo al padre, un hombre, dice, violento. Pelos de punta.

Parásitos

Filmin. Película. Cuanto menos sepa uno de esta historia, casi mejor. Ganadora del Óscar a mejor película, a mejor cinta internacional, a mejor director y a mejor guion, Parásitos, de Bong Joon-ho es el fenómeno del año. Ha llegado a Filmin, en opción alquiler, este viernes. Si aún no la han visto, ya saben.

MÁS RECOMENDACIONES