«Pandemia» y otras series sobre virus altamente contagiosos

En plena crisis del coronavirus, Netflix estrena una docuserie que reflexiona sobre los mecanismos de emergencia ante una futura epidemia mundial de gripe. Los virus mortales han sido el detonante de numerosas ficciones televisivas


redacción / la voz

«Si algo tiene posibilidades de matar a más de 10 millones de personas en las próximas décadas es más probable que sea un virus infeccioso que una guerra. No misiles, sino microbios». Bill Gates ya anticipó hace años en una charla TED que el mundo está poco preparado para hacer frente a una epidemia. Y lo repite en el reciente documental de Netflix En pocas palabras, que aborda en sus distintos capítulos diversos temas de actualidad y dedica uno de ellos a las pandemias. Uno de los expertos que participa en esta producción lanza una advertencia que ahora, ante el brote de coronavirus de Wuhan, adquiere una nueva dimensión: «Hay un millón y medio de virus en la fauna silvestre que aún no son conocidos. Cualquiera de ellos podría estar propagándose en los humanos en este momento».

A finales de enero, en pleno repunte de la neumonía china y cuando aún no se habían disparado los casos de muertos e infectados, Netflix estrenó otra docuserie, Pandemia, que aborda las dificultades que existirán en el momento de detener la propagación de enfermedades infecciosas que, con seguridad, están por llegar. Pandemia no habla de la actual crisis sanitaria, sino del virus de la gripe, pero admite también esa otra lectura a la vista de las nuevas claves. «Cuando hablamos de una nueva pandemia de gripe, no se cuestiona si va a ocurrir, sino cuándo», subraya.

La serie arranca con el recuerdo de la pandemia de gripe de 1918, un brote altamente contagioso que se transmitía por el aire y que afectó a una de cada tres personas del planeta. Mató al 5 % de la población mundial. «Una sola persona puede iniciar un brote. Somos incubadoras humanas y llegamos a albergar un buen número de patologías diferentes. Es solo cuestión de tiempo saber dónde va a estallar la próxima pandemia, pero sabemos que ocurrirá», revela esta docuserie de seis episodios grabada antes de la actual epidemia en China.

Netflix parece haber llegado en el momento preciso con esta producción. La alerta internacional declarada por la OMS a raíz de la expansión del coronavirus ha desatado el interés del público por películas como Contagio, de Steven Soderbergh, en la que un virus mortal empieza a propagarse por el mundo. En los últimos días se ha convertido en uno de los filmes más vistos en la plataforma de iTunes. El cine ya recurrió al temor que producen los gérmenes invisibles en cintas como La amenaza de Andrómeda, Pánico en las calles, 28 días después y Estallido. Y, con mayor o menor realismo, las series también han imaginado emergencias sanitarias, apocalipsis y amenazas microscópicas.

«Medical Police»

Virus y conspiraciones. De dos doctores estadounidenses que trabajan en un hospital pediátrico en São Paulo, descubren por sorpresa la existencia de un virus que amenaza a la civilización. El Gobierno los recluta como agentes secretos y emprenden una carrera frenética para encontrar la cura. Por el camino descubren una conspiración.

«Ártico»

Un giro al crimen nórdico. Cosmo estrenó en España el año pasado esta serie finlandesa enmarcada dentro del género de crimen nórdico que se desarrollaba en los desolados paisajes helados de Laponia. Incorporaba el elemento de misterio ante la existencia de un patógeno desconocido. Una oficial de policía encuentra en una vieja cabaña aislada a una prostituta moribunda y encadenada. Lo que parece ser un crimen al uso toma una nueva dimensión cuando en la sangre de la víctima se detecta la presencia de un virus mortal. Un virólogo alemán llega para apoyar la investigación.

«Fortitude»

El peligro bajo el hielo. Otro thriller ártico en el que destaca la ambientación en una de las zonas más frías y alejadas de la civilización, en un pueblo tranquilo y salvaje al norte del mundo. Por primera vez en su historia uno de los habitantes del lugar es encontrado brutalmente asesinado y debe ponerse en marcha una investigación policial nunca vista por allí. Mientras esto sucede, bajo el hielo podrían esconderse los restos de algún germen antiguo que siembra el desasosiego.

«Helix»

Un brote en el Polo Norte. Un grupo de científicos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades investiga un brote viral que se produce en una estación de investigación biológica del Ártico y descubre sus consecuencias desastrosas para el planeta.

«The Rain»

Las gotas de lluvia. Un virus letal se distribuye por toda Escandinavia a través de las gotas de lluvia y acaba con casi toda su población. Dos hermanos que han podido sobrevivir en un búnker salen en búsqueda de otras posibles señales de vida y se encuentran con otros jóvenes supervivientes. También descubren que todavía no están a salvo. La serie estrenará próximamente su tercera y última temporada.

«El último hombre en la Tierra»

Comedia ante la amenaza. Los microbios son cosa seria, pero también hay comedias capaces de ofrecer una visión humorística de un mundo diezmado por una enfermedad mortal. Es el caso de El último hombre en la Tierra, serie de Fox en la que un hombre cree ser el último humano que queda vivo. Sumó cuatro temporadas antes de ser cancelada.

«Cordón»

Cómo gestionar una crisis. Serie belga que sorprendió hace seis años con su inquietante propuesta sobre la gestión de una crisis de gran alcance para que la que ningún país está nunca preparado. En el centro de Amberes se detecta la presencia de un nuevo virus letal y muy contagioso dentro del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Las autoridades aíslan el centro de la ciudad e impiden la entrada y la salida para intentar proteger al resto del país. Tuvo una versión americana titulada Containment.

«The Hot Zone»

Los orígenes del ébola. Basada en la novela homónima de Richard Preston, esta serie de National Geographic está inspirada en el origen del ébola y su llegada a EE.UU. En 1989, en un laboratorio científico de Washington este virus con una tasa de mortalidad del 90 % aparece por primera vez en suelo estadounidense. Un grupo de valientes científicos y soldados se encargó de contenerlo.

«Rabia»

Una terapia peligrosa. También en España se ha abordado el miedo a los microbios en series como Rabia, que estrenó Mediaset. En ella, una terapia experimental para enfermos terminales da origen a una infección que es una variante de la rabia. Un grupo de infectados se esconde en un refugio mientras espera una cura y huye de las autoridades.

«The Last Ship»

La humanidad, diezmada. Serie postapocalíptica dirigida por Michael Bay que se desarrolla en un buque de guerra estadounidense. Las más de doscientas personas que van a bordo esquivan el contagio de un virus que en tierra ha diezmado a más del 80 % de la población del planeta. Cuando descubren que son algunos de los últimos supervivientes tendrán que intentar hallar una cura.

«V Wars»

Víctimas y vampiros. Hay virus y virus. Algunos pueden causar enfermedades mortales, pero estos podrían no ser los peores, según las muchas posibilidades imaginadas por la ficción. Existen, según esto, otros virus mutantes que pueden transformar a los afectados en seres sobrenaturales poco deseables. Este es el caso en este título estrenado el pasado año. Una enfermedad imparable que se propaga a gran velocidad convierte a sus víctimas en vampiros chupasangres. Dos amigos se enfrentarán entre sí en su intento por salvar a la humanidad.

«Z Nation»

Zombis híbridos. Otra variante de la enfermedad sobrenatural son los zombis. Esta serie de SyFy con toque cómico explora las consecuencias de una epidemia de zombis. Un presidiario logró sobrevivir al apocalipsis gracias a una vacuna que lo hizo inmune a sus mordiscos. Pero esa misma inyección lo está transformando en un híbrido entre humano y muerto viviente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Pandemia» y otras series sobre virus altamente contagiosos