«La valla», distopía tras la Tercera Guerra Mundial

La Voz MADRID / COLPISA

PLATA O PLOMO

Atresmedia

La serie llegará el 19 de enero a la plataforma Atresplayer Premium

03 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un Madrid prácticamente hecho pedazos tras la Tercera Guerra Mundial es el escenario donde se desarrolla La valla, la nueva apuesta de ficción de Atresmedia que llegará a la plataforma de pago Atresplayer Premium el 19 de enero.

Creada por Daniel Écija (Médico de familia, Los Serrano, Estoy vivo, Vis a vis), La valla suma 13 episodios de 50 minutos de duración. Su autor reconoce que, finalmente, el producto «no ha resultado tan distópico» como se planteaba en su origen, ya que actualmente no parece tan descabellado pensar en un muro capaz de partir una ciudad en dos, o en una frontera entre ricos y pobres. «Lo que en Europa es distópico, en el resto del mundo es una realidad», argumenta Écija. Además de referentes de ficción que se le pueden atribuir -Mad Max, Blade Runner o El cuento de la criada-, en La valla se encuentran «las peores pesadillas del siglo XX».

Olivia Molina, Unax Ugalde, Angela Molina, Abel Folk y Eleonora Wexler protagonizan una historia ambientada en un futuro próximo en el que la falta de recursos naturales ha convertido a las democracias occidentales en regímenes dictatoriales. En ese punto, y mientras la vida en las áreas rurales se hace imposible, Madrid ha quedado dividida en dos regiones cerradas: el Sector 1, en el que se encuentran los gobernantes y los privilegiados, y el Sector 2, donde habita el resto de la gente. El único modo de pasar de una zona a otra es cruzar la valla que las separa. Ahí arranca una serie que pone en jaque el estado de bienestar y que cuenta la historia de una familia que hace todo lo posible por recuperar a la pequeña Marta, que se halla en manos del Gobierno en un Madrid derruido y apocalíptico.