Elecciones, ciberguerras y «fake news» en HBO

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

PATPICHA TANAKASEMPIPAT

El canal prepara un documental basado en el libro «The Perfect Weapon», que analiza cómo los países sabotean a sus adversarios en la era cibernética

03 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2020 será el año de las primeras elecciones presidenciales en Estados Unidos de la era de las fake news, las falsas noticias que supuestamente determinaron la hipotética injerencia rusa en los comicios que en el 2016 dieron la victoria a Donald Trump. HBO plantea el próximo año como un punto de inflexión para el control de la ciberseguridad y por ello prepara un documental que estará basado en el libro The Perfect Weapon: War, Sabotage and Fear in the Cyber Age, escrito por David E. Sanger, según avanzó la revista Variety.

Tomando esta obra como referencia, el canal estadounidense analizará cómo la era cibernética ha modificado la forma en que los países compiten y sabotean a sus adversarios en la Red por medio de la opinión de militares y trabajadores de agencias de inteligencia, así como miembros de la nueva generación de reporteros que, en lugar de informar desde el campo de batalla, investigan lo que sucede en los rincones de Internet.

El documentalista John Maggio dirigirá la producción, que contará con la supervisión de Sanger, autor del libro y corresponsal de seguridad del diario The New York Times. Sanger fue premiado con el Pulitzer por sus investigaciones en este terreno.

Por su parte, el filme más reciente dirigido por Maggio, Panic: The Untold Story of the 2008 Financial Crisis, también se estrenó el HBO y ganó el Emmy al mejor documental de negocios y economía. Antes de eso, otra producción para HBO, The Newspaperman: The Life and Times of Ben Bradlee, tuvo una nominación del sindicato de productores.