Antonio Resines: «¿Quién ve las mil series que hace Netflix al año?»

La Voz REDACCIÓN

PLATA O PLOMO

Ballesteros | EFE

El actor asegura que hay una burbuja en el sector de las plataformas durante la presentación de un documental en el que debuta como director

21 nov 2019 . Actualizado a las 14:57 h.

El actor Antonio Resines debuta en la dirección junto a Ana Pérez-Lorente con el documental Historias de nuestro cine, un repaso a las anécdotas más desconocidas del cine español a partir del testimonio de algunos de sus protagonistas, que llega a los cines este viernes 22 de noviembre. «El cine español sigue industrialmente a un nivel muy precario», ha señalado el intérprete durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo del estreno de esta cinta, que se presentó en la pasada edición del Festival de San Sebastián y cuenta, entre otros, con los testimonios de Fernando y David Trueba, Fernando Colomo, Carmen Maura, Emilio Gutiérrez Caba, Ana Belén o Loles León. Resines, que presidió la Academia de Cine entre el 2015 y el 2016, ha lamentado que la situación del cine español «no es buena» y ha criticado que no recibe las ayudas que se dan a otros colectivos que dan trabajo a un «número de gente parecido».

Preguntado por el bum de plataformas como Netflix o Movistar+, el actor cree que hay una burbuja en el sector. «Es evidente que se hacen más series, que se ven más series no lo es tanto. ¿Quien ve las mil series que hace Netflix al año?», se pregunta Resines. En este sentido, Pérez-Lorente cree que «ha cambiado la manera de ver series» y que los menores de 30 años ven cine en el autobús o en el metro.

Documental abierto a convertirse en serie

En palabras de Resines, Historias de nuestro cine intenta reflejar el espíritu de cenas, comidas y reuniones de los protagonistas del cine español con diversas anécdotas. En el documental «son todos los que están», pero por motivos en muchos casos de agenda hay muchos ausentes, como es el caso de Carlos Saura. Según ha destacado Resines, este documental, que contaba con 21 horas grabadas, es una «carta de presentación» de un proyecto que, según ha avanzado, se ha hablado de convertirlo en una serie, aunque no se ha cerrado nada.

Tal y como cuenta este documental, el cine era considerado a principios del siglo XX una «escuela del crimen» debido a que los primeros que se dedicaron al cine en España en sus comienzos era gente que se dedicaba a variedades en el teatro, considerada «gente de mal vivir», tal y como ha explicado la codirectora del documental.

«Al poder político y religioso les molestaba porque se les descarriaban las ovejas. El poder, sobre todo en las dictaduras, no quiere que te despistes», ha afirmado Resines. En esta línea, Pérez-Lorente ha señalado que «el cine tiene un alcance que siempre duele».

Otro de los aspectos que se aborda en este documental es la tradición del doblaje en España, que la República decidió implantar ante el grado de analfabetismo del país. Después, según recuerdan los directores, el franquismo lo usó para censurar -con ejemplos como Mogambo, en la que cambiaron la trama-.