Netflix graba desde hoy en A Coruña y Ourense «El desorden que dejas»

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

Emma Lustres, Diego Ávalos y Carlos Montero preparan en A Coruña el rodaje de la serie
Emma Lustres, Diego Ávalos y Carlos Montero preparan en A Coruña el rodaje de la serie Cris Andina

La serie está escrita y dirigida por Carlos Montero y producida por Vaca Films

21 oct 2019 . Actualizado a las 14:55 h.

Este lunes arranca en A Coruña la grabación de la primera serie de producción original que Netflix graba en Galicia. Se trata de El desorden que dejas, un thriller que adapta la novela con la que el escritor y guionista gallego Carlos Montero ganó el premio Primavera en el 2016 y que él mismo ha adaptado para convertirla en una ficción de ocho episodios. De la mano de la productora gallega Vaca Films, el rodaje se prolongará hasta mediados del mes de marzo y mostrará «una Galicia no muy vista en las pantallas», explica la productora Emma Lustres.

Hace unos días, los responsables de la serie se reunieron en A Coruña para ultimar los detalles de una producción que llevará el paisaje gallego a los 190 países a donde llega la plataforma de vídeo por Internet.

«Galicia va a tener un gran protagonismo. Queremos que se sienta ese pulso y se refleje en la historia que Carlos [Montero] escribió, una novela de las que nos enamoramos», explica Diego Ávalos, director de contenido original de Netflix para España.

«Este es un ejemplo más de la diversidad de historias que buscamos por parte de Netflix para poder tener escenarios como en esta ocasión el de Galicia, para que el mundo conozca A Coruña y Ourense -subraya-. Vamos a sentir esa humedad del mar, queremos que el mundo se dé cuenta de lo que es Galicia reflejada a través de este thriller».

La productora Emma Lustres destaca que «en el aspecto visual la serie va a combinar el rural de Celanova y Ribadavia con A Coruña, su luz, el mar, las galerías...; y, desde el punto de vista de la historia, refleja a una Galicia moderna, contemporánea, actual, con gente joven y un montón de realidades que en el fondo son muy universales».

El directivo de Netflix subraya que en esta producción trabajarán más de 180 personas, de las cuales un 85 % son gallegas. «Para nosotros el poder invertir en un área del país tan llena de cultura, historia y talento es un privilegio del cual estamos muy agradecidos», subraya.

En el elenco, encabezado por Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Tamar Novas, Arón Piper y Roberto Enríquez, también habrá una presencia mayoritaria de actores locales. « Una de las fortalezas del audiovisual gallego son sus actores. Gracias a la enorme tradición teatral que existe, una producción como esta puede venir a Galicia y lograr sin problema que casi todo el casting sea gallego», subraya Lustres.

El rodaje de El desorden que dejas se desarrollará en distintas localizaciones naturales de Cambre, Oleiros, A Coruña, Celanova, Ribadavia, Bande y los cañones del Sil.

En el instituto de Celanova

Y entre todas ellas hay una que tiene un especial significado para su creador, Carlos Montero: el instituto de Celanova, donde él mismo estudió y ahora regresará para rodar 30 años después. «Hemos cuidado mucho las localizaciones, que son muy especiales y van a ser un valor añadido a la serie. No paré hasta que conseguimos el instituto que quería, que resultó ser el instituto donde yo estudié. La piedra y lo majestuoso del edificio le viene muy bien a la historia», subraya el escritor, que destaca la colaboración brindada por parte del concello.

También afronta con entusiasmo el hecho de «descubrir a los espectadores las aguas termales, que es uno de los grandes desconocidos de Galicia» y «llevarlos al embalse de As Conchas». «A mí me gustan las series en las que me gustaría quedarme a vivir y aquí vamos a mostrar una Galicia muy atractiva, para quedarse a vivir y que la gente va a querer venir a visitar», vaticina.

Montero, guionista del gran éxito adolescente de Netflix Élite, afronta ahora un enfoque más adulto e íntimo en este thriller de personajes. Además de escribir los guiones, compartirá las tareas de dirección con Silvia Quer y Roger Gual. 

En El desorden que dejas, Imma Cuesta y Bárbara Lennie encarnarán, respectivamente, a Raquel, nueva profesora de literatura que acaba de llegar al instituto de Novariz, y Viruca, otra enigmática docente. En su primer día de trabajo, Raquel encuentra en su bolso una nota que dice «¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?». Poco a poco descubrirá quién era la profesora a la que sustituye y cómo ha marcado la vida de todos.