Netflix retira la escena del suicidio de Hannah de «Por trece razones»

La plataforma ha decidido editar las imágenes en las que la protagonista de la serie se quita la vida


Redacción / La Voz

Netflix informó este martes 16 de julio que había decidido editar las imágenes de la escena del suicidio de Hannah en Por trece razones y retirar parte de ellas. «Hemos escuchado de muchos jóvenes que tras ver Por trece razones, han comenzado hablar sobre temas difíciles como la depresión y el suicidio y han decidido pedir ayuda por primera vez. Mientras preparamos la temporada 3 a finales de este verano, hemos sido conscientes del debate que se ha generado alrededor de la serie», explica Netflix en un tuit. «Siguiendo los consejos de médicos expertos, incluyendo la doctora Christine Moutier, jefa médica en la Fundación Americana por la Prevención del Suicidio, hemos decidido con el creador Brian Yorkey y los productores editar la escena en la que Hannah se quita su propia vida», añade en un comunicado. 

Cuando se estrenaron los capítulos de Por trece razones, muchos fueron los que criticaron que la serie mostrase tan gráficamente como Hannah se cortaba las venas en el baño de su casa, tras grabar en trece cintas los motivos por los que había decidido no vivir más. En la ficción la protagonista decidía cortarse las venas, tras grabar en trece cintas los motivos por los que había decidido no vivir más.

Poco después de su estreno Netflix revelaba el impacto que la serie había tenido entre una parte de su público. «El 71% de los adolescentes y jóvenes se identifican con la ficción, y casi tres cuartos dijeron que les ayudaba a sentirse más cómodos procesando temas complicados», señalaban.

Crecen los suicidios

Hace unos meses, un artículo publicado en la revista especializada en psiquiatría, Journal of American Academy of Chil and Adolescent Psychiatry, aseguraba que habían constatado un aumento de los suicidios en adolescentes entre diez y diecisiete años, poco después del estreno de la serie.

Además la cifra era mayor entre varones, a pesar de que la protagonista de la serie es una joven. Los expertos recomendaban a los creadores de la ficción que abordasen en la trama el tema del suicidio desde el punto de vista de la prevención, para intentar ayudar a los posibles espectadores que se encontrasen en una situación parecida.

Desde Netflix aseguraban que tenían un informe de una universidad de Pensilvania que aseguraba que las tramas de Por trece razones podían ayudar de a reducir el número de suicidios en los jóvenes. «Es un tema sumamente importante y hemos trabajado duramente para asegurarnos de que abordamos este tema tan sensible de una manera responsable», explicaba un portavoz de la plataforma de vídeo bajo demanda. 

La serie «13 reasons why» es más real de lo que crees

UXÍA RODRÍGUEZ
;
Advertencia de los actores de «Por 13 razones» La serie lanza un aviso antes de comenzar la segunda temporada

Los fans de la producción de Netflix han enviado cartas a los actores principales para contarles sus problemas y demostrar que hay muchas Hannah Baker todavía vivas

Tras la controvertida primera temporada de Por 13 razones llegaron a acusar a la plataforma de hacer apología del suicidio así que han decidido que vale más prevenir que curar.

Los actores se han emocionado (y hasta derramado alguna lágrima) leyendo esas historias reales que Netflix ha compartido en su canal de Youtube. Esta es una de ellas: 

Netflix ha llevado a cabo un estudio para comprobar el impacto de 13 reasons why en los espectadores «el 71% de los adolescentes y jóvenes se identifican con la ficción, y casi tres cuartos dijeron que les ayudaba a sentirse más cómodos procesando temas complicados», explicó la cadena.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Netflix retira la escena del suicidio de Hannah de «Por trece razones»