Disney y Netflix se plantean dejar de rodar en Georgia si entra en vigor la nueva ley contra el aborto

La industria cinematográfica de esta ciudad de Atlanta es la tercera más importante de Estados Unidos


La Voz

El presidente ejecutivo de The Walt Disney Company, Bog Iger, declaró que sería «muy difícil» seguir rodando proyectos en Georgia si, finalmente, entra en vigor la nueva ley antiaborto en este estado americano. Sus palabras se unen a las que ya adelantó hace unos días el director ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, que también se reafirmó en la decisión de abandonar lo que en la actualidad es la tercera industria cinematográfica más grande de Estados Unidos. 

Entre los motivos que hacen  a Disney postularse en contra de la grabación en Georgia son sus propios empleados: «Creo que mucha gente que trabaja con nosotros no querrá trabajar allí. Tendremos que atender a sus demandas sobre la situación», comentó Iger. Un razonamiento compartido por los directivos de Netflix, que no dudan en apuntar que tienen a «muchas trabajadoras en producciones en este estado, cuyos derechos, junto con los de otros millones de mujeres, estarán severamente restringidos si sale adelante esta ley», explicó Ted Sarandos en una entrevista a Variety.

Al boicot cinematográfico se unen actores de ambas productoras que, como Jason Bateman o Alyssa Milano, ya han declarado que no piensan grabar ningún proyecto en el estado. 

El Hollywood del sur

Georgia es en la actualidad uno de los espacios más codiciados para grabar películas en Estados Unidos. Por delante solo se mantienen el emblemático Hollywood de California y el estado de Nueva York. El impacto económico de este sector asciende a 9.500 millones de dólares (8.300 millones de euros) ya que en el último año se han producido unas 455 películas y series en ciudades como Atlanta, Augusta o Columbus. Y es que la industria audiovisual da más de 92.000 empleos al estado, según los datos de la Motion Picture Association of America (MPAA). Entre los títulos más recientes que ha grabado Disney en Georgia destaca la última entrega de Los Vengadores o Black Panther. Por parte de Netflix, superproducciones como Stranger Things también tienen en Georgia el set de grabación. 

La ley antiaborto

La ley antiaborto de Georgia fue aprobada por el gobernador Brian Kemp el pasado 7 de mayo y entraría en vigor el 1 de enero del próximo año. Los cambios que introduciría esta nueva legislación serían la prohibición de interrumpir el embarazo desde el momento en que el latido del feto se pueda detectar, lo que suele ocurrir sobre la sexta semana de gestación. 

Georgia no es el único estado que ha optado por reforzar la ley en contra del aborto. De un total de ocho, Louisiana ha sido el último en aprobar una norma contraria a la doctrina fijada por el Tribunal Supremo en el caso Roe V. Wade, que legalizó el derecho de una mujer a interrumpir su embarazo. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Disney y Netflix se plantean dejar de rodar en Georgia si entra en vigor la nueva ley contra el aborto