Estas series también sobrevivieron a la marcha de sus protagonistas

Mónica Pérez
Mónica Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

LUIS TORRES | EFE

«Cuéntame cómo pasó» ha tenido que recomponerse tras el adiós de Ricardo Gómez en la temporada pasada

28 may 2019 . Actualizado a las 15:44 h.

Cuéntame cómo pasó ha sido una de las últimas series en enfrentarse al dilema de qué hacer cuando uno de los personajes protagonistas se va. La mayoría de los fans de la longeva serie de La 1 quedaron satisfechos con el final que los guionistas le dieron a Carlos Alcántara y Karina (y eso que algunos se temían lo peor). Pero después de finiquitar (al menos temporalmente), la historia de los personajes que interpretaban Ricardo Gómez y Elena Rivera, en Cuéntame se enfrentaban a otro reto: ¿cómo llenar el espacio dejado por el tercer hijo de los Alcántara? Por el momento las tramas se han centrado en María y la audiencia sigue fiel a las aventuras de los Alcántara, que han alcanzado ya los años noventa. Aún así el desafío al que se enfrentaban los guionistas era grande para solucionar la salida de Carlos, que es el narrador desde el presente de la historia de la familia. 

Pero Cuéntame cómo pasó no ha sido ni la primera ni será la última en afrontar la salida de uno de sus protagonistas. La lista es larga, casi interminable, con casos como el de Aída, en el que fue Aída, interpretada por Carmen Machi, la que desapareció de la ficción. ¿Cómo seguir una serie que lleva el nombre de la protagonista sin la protagonista? Pues aún aguantó unas cuantas temporadas en la parrilla de Telecinco con éxito.

¡Ojo! Si aún no has visto alguna de estas series mejor no sigas leyendo porque puede haber algún spoiler.  

Quizás uno de los casos más recordados de las últimas décadas en la ficción española es el de 7 Vidas. Su protagonista, David, al que interpretaba Toni Cantó (era el que despertaba del coma), solo estuvo cinco de las quince temporadas que duró la serie en antena. Pero su salida fue amortiguada por los personajes a los que daban vida otros actores que fueron ganando peso en la ficción, como la inolvidable Amparo Baró y Javier Cámara.

Mucho más traumática fue la salida de Derek Sheperd de Anatomía de Grey. Aunque los fans de la serie de médicos están acostumbrados a que su creadora, Shonda Rhimes, ejecute sin piedad cada temporada a algunos de sus protagonistas (hay que recordar que del elenco principal solo quedan en la actualidad cuatro), muchos aún no han digerido la cruel marcha de Patrick Dempsey. Aún no se han aclarado los motivos reales que propiciaron que el famoso doctor y pareja de su protagonista Meredith Grey (Ellen Pompeo), dejase la serie de forma trágica. Se llegó a hablar de que Rhimes se había vengado del actor al descubrir que le era infiel a su mujer con una persona del equipo de la serie. Sea verdad o no, el actor aún tenía contrato en vigencia durante un año más. Y la despedida de Derek Sheperd tuvo aún un momento más esperpéntico aún: se filtró por error al llegar a casa de algunos suscriptores la revista en la que hablaba sobre ella, Entertainment Weekly, horas antes de que se emitiese el episodio.

El adiós de Frank Underwood

NETFLIX

Netflix tuvo que sacarse de la manga un final que no tenía en mente para Frank Underwood, al que daba vida el actor Kevin Spacey en House of Cards cuando fue acusado por varias mujeres de acoso sexual. Ya no apareció en la sexta temporada de la serie. Algo parecido podría ocurrirle al protagonista de Transparent, Jeffrey Tambor, que también fue apartado de la ficción tras ser acusado de acoso por otra actriz. Habrá que esperar al comienzo de la quinta temporada para conocer el destino de Maura Pfefferman, el padre de familia que desvela su transexualidad tras su jubilación.

Hay ocasiones en las que las razones para despedir al protagonista son sus propias adicciones, como le ocurrió a Charlie Sheen en Dos hombres y medio. El estado en el que acudía a grabar el actor hizo que los creadores de la ficción terminasen por eliminarlo de las tramas. El resto de protagonistas (Aston Kutcher se incorporó a la serie en su lugar) explicaron el trágico destino de Charlie Harper, el personaje que interpretaba Sheen.

Otro caso curioso es el de Valerie, protagonizada por la actriz Valerie Harper. Tras dos temporadas dejó la serie y los productores le cambiaron el título dos veces: primero por La familia de Valerie y al final por La familia Hogan.