«A la conquista del congreso»: las mujeres que quieren cambiar los EE.UU.

PLATA O PLOMO

UNA DE LAS IMÁGENES DE «A LA CONQUISTA DEL CONGRESO»
UNA DE LAS IMÁGENES DE «A LA CONQUISTA DEL CONGRESO»

El documental que se puede ver en Netflix se centra en la fulgurante ascensión de la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez

06 may 2019 . Actualizado a las 08:10 h.

Apelación a la «gente normal». Abandono del esquema izquierda/derecha, sustituyéndolo por «los de abajo y los de arriba». Orgullo de barrio y de la condición de pertenecer a la clase trabajadora. La historia recuerda a la irrupción de Podemos y otras formaciones de la llamada «nueva política» en España. Lo que pasa es que aquí se localiza en EE.UU., no procede del ámbito universitario, se desarrolla en el seno del Partido Demócrata y lo protagonizan mujeres.

A la conquista del Congreso recoge la sorprende historia de cuatro desconocidas que, sin experiencia ni grandes recursos económicos, le plantaron cara a vacas sagradas e inamovibles en las primarias del Partido Demócrata de EE.UU. El protagonismo recae en Alexandria Ocasio-Cortez, una puertorriqueña de 28 años que se enfrentaba a Joe Crowley. Altivo, se veía tan ganador que ni siquiera acudió al primer debate con ella, enviando a una representante.

La reacción de la mujer provocó un editorial en el New York Times. La directora Rachel Lears se encontraba grabándolo todo, apostando por una perdedora que ahí, precisamente ahí. empezaba a ganar una apuesta que parecía suicida. «Para que una de nosotros logre sobrevivir, un centenar debe intentarlo», dice.

La cámara se mete en la vida y la casa de la carismática política. Lo hace con devoción y sin doblez alguna. Observando así a Alexandria Ocasio-Cortez -una chica que trabaja duro en un restaurante y que habla de las casas que tuvo que limpiar su madre para darle estudios- resulta normal emocionarse y desear votarle de inmediato. Pero, por lo general, las cosas no suelen ser tan simples y esta pieza peca precisamente de un excesivo ensalzamiento de su figura. Ese que tantas y tantas decepciones trae después, como ya sabemos.

La otra cara la ponen Paula Jean Swearengin, Cori Bush y Amy Vilela. Ellas no lograron la victoria, pero hicieron temblar a más de un político que se creía eterno. Un toque de atención de lo que puede llegar.

A LA CONQUISTA DEL CONGRESO

***

EE.UU. 2019

Dirigida por Rachel Lears