«Muertos para mí», la comedia negra que derriba tabúes en torno al duelo

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

«Muertos para mi»
«Muertos para mi» Saeed Adyani / Netflix

La serie de Netflix mira de frente a la realidad de la pérdida de un ser querido en la misma línea que títulos como «After Life» y «Kidding»

27 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El duelo y el dolor por la pérdida se ha convertido en tendencia para una oleada de nuevas comedias negras que quieren romper tabúes en torno a los procesos para digerir las penas. El próximo viernes, Netflix estrenará Muertos para mí, una serie protagonizada por Christina Applegate y Linda Cardellini que, según la compañía, «se adentra en los recovecos sin filtros y extrañamente graciosos del dolor, la pérdida y el perdón».

Una viuda sarcástica quiere resolver la reciente muerte de su marido en un extraño atropello, algo que la ha sumido en el dolor y en un problema económico para la familia. Una mujer excéntrica y optimista que también sufrió una pérdida reciente trata de rehacer su vida. Ambas se conocen en un grupo de apoyo al duelo y entablan poco a poco una relación de amistad a pesar de ser completamente distintas. Pero los secretos se ocultan detrás de esa relación que conduce los diez episodios breves que componen la serie.

Creada por Liz Feldman (2 Broke Girls, One Big Happy), Muertos para mi llega en un momento en que varias tramas televisivas triunfan en las distintas plataformas mostrando abiertamente sin censuras lo que suponen el duelo y la pérdida.

Ricky Gervais dirige y protagoniza «After Life»
Ricky Gervais dirige y protagoniza «After Life» Natalie Seery

La propia Netflix cuenta desde hace poco con la comedia After Life, creada y protagonizada por el cómico Ricky Gervais y que ha sido renovada por una segunda temporada. En ella, un redactor de un pequeño periódico gratuito lucha por asimilar la muerte de su esposa, pero el sentimiento de duelo y tristeza lo aleja de aquellos que lo rodean y lo dota de lo que él considera un «superpoder»: el de decir todo lo que piensa sin pensar en las consecuencias, porque ya no tiene nada que perder. Las presiones de su entorno para que intente ser feliz se convierten para él en esfuerzos inútiles que dan carácter a su personaje.

En la misma línea discurre Sorry for Your Loss, serie de Facebook Watch protagonizada por Elizabeth Olsen sobre una veinteañera que vive con rabia el duelo por la repentina muerte de su marido.

Jim Carrey protagoniza «Kidding»
Jim Carrey protagoniza «Kidding» Erica Parise

La agridulce comedia Kidding (de Showtime y que ofrece Movistar+) muestra a una popular estrella infantil interpretada por Jim Carrey en su primer papel protagonista para televisión en dos décadas. Mr. Pickles, el nombre de su personaje televisivo, símbolo de bondad y esperanza e icono de la mercadotecnia, debe hacer frente a la insoportable muerte de su hijo. El dolor lo lleva a una crisis en la que parece tocar fondo el día que dedica uno de sus programas para niños a ofrecer a su joven audiencia una explicación didáctica y amarga sobre el sinsentido de la vida y de la muerte.