Vaca Films prepara para Movistar+ «La unidad», una ambiciosa serie sobre la lucha antiyihadista

PLATA O PLOMO

Parte del equipo de «La unidad», durante la presentación en Melilla. De izquierda a derecha: Fran Araújo, Domingo Corral, Emma Lustres, Marian Álvarez, Luis Zahera, Nathalie Poza, Dani de la Torre, Michel Noher, Raúl Fernández de Pablo, Fariba Sheikhan, Mekki Kadiri, Amina Leony y Alberto Marini.
Parte del equipo de «La unidad», durante la presentación en Melilla. De izquierda a derecha: Fran Araújo, Domingo Corral, Emma Lustres, Marian Álvarez, Luis Zahera, Nathalie Poza, Dani de la Torre, Michel Noher, Raúl Fernández de Pablo, Fariba Sheikhan, Mekki Kadiri, Amina Leony y Alberto Marini. Lucia Faraig

Dirigida por Dani de la Torre y protagonizada por Nathalie Poza, Marian Álvarez, Luis Zahera, Carlos Blanco y Fele Martínez, entre otros, se rodará en Melilla, Nigeria, Tánger, Toulouse, Madrid, Cataluña y también en Galicia, concretamente en Ferrol, As Pontes, Vigo y A Coruña

24 abr 2019 . Actualizado a las 19:27 h.

La ciudad autónoma será solo la primera parada. Después, el equipo de La unidad -nueva serie original de Movistar+, producida en colaboración con Vaca Films y dirigida por el monfortino Dani de la Torre- recorrerá durante un total de 20 semanas Tánger, Perpiñán, Nigeria, Toulouse, Gerona, Madrid y, también, Galicia, concretamente Ferrol, As Pontes, Vigo y A Coruña. La comunidad volverá a convertirse, una vez más, en plató de rodaje, esta vez durante algo más de cuatro meses. El proyecto, presentado este martes en Melilla, será la primera ficción por capítulos de la productora gallega, un ambicioso thriller policíaco que se estrenará en el 2020 y estará protagonizado por, entre otros, Nathalie Poza, Marian Álvarez, Luis Zahera, Carlos Blanco y Fele Martínez.

El guion, firmado por Alberto Marini y Amelia Mora, está construido sobre los testimonios inéditos de altos profesionales de la lucha antiyihadista. Se hizo explícitamente así con la ambición de crear una historia original, tanto su fondo como en su forma, subraya Domingo Corral, director de producción original de Movistar+: «Empezamos a explorar posibilidades y nos enteramos de que la Policía Nacional es una de las mejores del mundo en la lucha contra el terrorismo. Hemos tenido el privilegio de poder documentarnos y conocer el trabajo extraordinario que hacen. Y esto nos ha permitido contar de una manera realista su vida, su trabajo y cómo se enfrentan a esta amenaza». «Nuestra intención ha sido ofrecer un retrato de 360 grados de quien está en la primera línea, regresa a su casa cada día y tiene que afrontar sus pequeños y grandes problemas cotidianos», añade Marini.

La unidad, que contará con seis episodios de 50 minutos cada uno, compaginará así el día a día de los agentes con sus conflictos personales. «Crear una serie policíaca siempre me atrajo -considera De la Torre-. En esta se mezclan dos mundos muy diferentes: nos adentraremos en dos culturas antagónicas que han tenido que convivir y entenderse durante siglos. Descubriremos a personajes únicos que nos llevarán de la mano en un viaje nunca antes mostrado en una serie». Es una producción compleja, pero muy gratificante, sostiene Emma Lustres, de Vaca Films: «Incluye localizaciones internacionales, un equipo técnico muy numeroso y un elenco diverso formado por prestigiosos intérpretes y también actores no profesionales que se incorporan tras una intensa búsqueda. Más de 5.000 personas trabajarán para esta serie de forma directa o indirecta a lo largo de más de año y medio».

Integran el equipo técnico que acompaña a Dani de la Torre y a Alberto Marini Josu Incháustegui, en la dirección de fotografía; Julio Torrecilla, en la dirección de arte; los gallegos Jorge Coira y Juan Galiñanes, en el montaje; Felix Bergés, en los efectos digitales; y Manuel Riveiro, también gallego, compositor de la banda sonora. Muchos de ellos ya han colaborado con el cineasta de Monforte en La sombra de la ley, ganadora de tres premios Goya y diez Premios Mestre Mateo, y en El desconocido, que obtuvo dos cabezones. 

La historia de La unidad gira en torno al personaje de Carla, a quién da vida Poza, jefa de la unidad policial antiterrorista. Cuando una de sus operaciones se salda exitosamente con la detención de Salah Al Garheeb, el líder yihadista más buscado del mundo, el éxito se convierte en amenaza y España se pone en el punto de mira de sus seguidores; muchos, dispuestos a atentar con su propia vida. Además, la protagonista tendrá que lidiar en lo personal con el padre de su hija, también miembro del equipo policial.

El reparto se completa con Michel Noher, Raúl Fernández de Pablo, Carlos Blanco, Alba Bernabé, Francesc Orellá, Pepo Oliva, Amina Leony, Miquel Insúa, Fariba Sheikhan, Mekki Kadiri, Hamid Krim, Omar Ben Talej, Mourad Ouani, Moussa Echarif, Bouzan Hadawi, Said El Mouden y Tarik Rmili.