No hay tiempo material para volver a ver todos los episodios emitidos antes del domingo, pero uno de los guionistas ha revelado los imprescindibles para tener una idea general de la historia, las tramas de sus personajes y el punto del que partirá su desenlace. Son solo 21. Con esta guía rápida ha dado también muchas pistas de lo que vendrá

María Viñas
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster de Edición Periodística en la Ecuela de Medios de La Voz de Galicia. maria.vinas@lavoz.es

Juego de Tronos dijo hasta luego el 27 de agosto del 2017. Mucho ha llovido desde entonces. Los responsables de la serie basada en la saga literaria de George R.R. Martín  han querido tomarse su tiempo para volver, garantía, como mínimo, de que lo que estrenarán la madrugada de este lunes, 15 de abril, estará cuidadosamente trabajado.

El problema ahora no es tanto lo que viene -¿qué será?¿nos decepcionará?-, sino lo que ya vino: cómo refrescar una memoria frágil que patina a la hora de recordar lo ha pasado durante estos diez últimos años. Tranquilos, aún hay tiempo: no para engullir los 67 episodios ya emitidos de Juego de Tronos, pero sí el suficiente para tomar un atajo que funcione como repaso rápido. La propuesta no ha sido diseñada al azar ni tampoco es de cosecha propia: es recomendación de, ni más ni menos, uno de sus guionistas, Bryan Cogman: 21 capítulos imprescindibles que revisionar para encarar, bien fresco, esta octava y última entrega.

1º temporada

1x01 «Se acerca el invierno». Fiel adaptación de los capítulos iniciales del libro Juego de Tronos, primera entrega de la saga fantástica Canción de hielo y fuego, que actualmente cuenta con cinco libros publicados y otros dos en camino. Cumple a la perfección su misión como piloto: introduce el escenario, los protagonistas de la historia y los diferentes lazos que los conectan. Y lo hace centrándose, principalmente, en la familia Stark.

Sin embargo, ya en este arranque conocemos también a Daenerys (asistimos a su boda con Drogo, en la que recibe, como regalo, un cofre con huevos de dragón); a los mellizos Lannister (somos testigos de su incestuosa relación y, como colofón, a la «mala caída» de Bran); y a los Caminantes Blancos. La revista Time consideró este episodio de arranque un «triunfo épico»The Atlantic alabó su reparto y su «impresionante» atmósfera

1x02 «El camino real». En la mayor parte de este capítulo los personajes se encuentran viajando: Eddard Stark y sus hijas, rumbo a Desembarco del Rey; Tyrion, junto a Jon de camino al Muro; y la recién casada Daenerys, con su esposo a la ciudad dothraki de Vaes Dothrak. Funciona, sin embargo, para que el espectador acabe de comprender lo que le fue presentado en el primero; para que se involucre, para que se preocupe. Vistos ambos, uno cuenta ya con la base de todo lo que pasará después.  

1x09 «Baelor». Para comprender la guerra abierta entre los Stark y los Lannister. Este es, además, el episodio de la trágica decapitación de Ned Stark a petición de Joffrey, gatillo del resto de la historia.

1x10 «Fuego y sangre». El último capítulo de la primera temporada de Juego de Tronos lleva por título el lema de la Casa Targaryen, aludiendo directamente a las consecuencias del capítulo anterior: a Sansa la toman los Lannister como rehén, Arya huye, y Robb y Catelyn preparan una respuesta armada a la ejecución. Al otro lado del mar Angosto, tras un hechizo fallido, Daenerys pierde primero al hijo que esperaba y después a su marido, en estado vegetativo, a quién ella misma acaba asfixiando por piedad. En su pira funeraria, coloca los huevos de dragón para, finalmente, introducirse ella misma en el fuego y salir de él sana y salva, «renacida» entre las cenizas, junto a las tres crías. Muy importante esto.

2ª temporada

2x03 «Lo que está muerto no puede morir». Damos un salto de tres capítulos y conocemos aquí a Brienne de Tarth, personaje que se convertirá en uno de los más importantes de Juego de Tronos; también los extraños sueños de Bran y la traición de Theon a su familia adoptiva, los Stark.  Además, en Desembarco del Rey, Cersei ultima el compromiso de Sansa y su hijo Joffrey. ¿Por qué Bryan Cogman considera tan importante este episodio? Parece claro que esa mujer grande y fuerte, de rasgos masculinos y grandes ojos azules, rendida a los valores de la caballería, pinta mucho no solo en esta historia, sino también en su inminente final.  

2x06 «Los dioses antiguos y los nuevos». Arranca esta pieza con una de las escenas más «desgarradoras» de toda serie: el traidor Greyjoy toma Invernalia y, ante la oposición del fue su maestro de armas, ser Rodrik Cassel, acaba ejecutándole. Tiene que rematarle hasta cuatro veces para conseguir cortarle la cabeza, a la que acaba dándole una patada. 

Pero hay más chicha en este episodio, tanta como para no prescindir de él: más allá del Muro, la expedición de la Guardia de la Noche llega al campamento de los salvajes, aniquilándolos a todos menos a uno de ellos, una mujer que captura Jon Snow. Es la primera vez que vemos a la seductora Ygritte, pelo rojo, ojos grisáceos. Y la primera vez del legendario «No sabes nada».

2x09 «Aguasnegras». He aquí la primera gran batalla de Juego de Tronos (los penúltimos episodios de cada temporada suelen ser los más potentes o, al menos, los que más acción acumulan), una gran enfrentamiento entre las fuerzas de dos de los pretendientes al Trono de Hierro, Joffrey Baratheon y Stannis Baratheon, a las puertas de la capital de Poniente, Desembarco del Rey.

El tema es el siguiente: tras la muerte del rey Robert Baratheon, se desató una pelea sucesoria entre los distintos miembros de la Casa Baratheon. La legitimidad de Joffrey, hijo de Robert, fue puesta en duda por sus dos tíos, Stannis Baratheon y Renly Baratheon, que reclamaban el poder. Renly murió en extrañas circunstancias y, aprovechando que los Lannister se encontraban combatiendo a los Stark, Stannis atacó con ventaja Desembarco, pero la jugada le salió mal: Meñique -el personaje más maquiavélico de Juego de Tronos- había conseguido una alianza matrimonial con los Tyrell, y con ella, a su ejército, lo que se sumó al regreso de los Lannister, justo a tiempo para sorprender a Stannis por la espalda. El Señor de Rocadragón acabó viéndose obligado a retirarse sin ejército y con su flota destruida. 

3ª temporada

3x03 «El camino del castigo». ¿Qué es importante saber de este capítulo? Las intrigas políticas de Desembarco del Rey, que nos ayudan a comprender las alianzas entre casas y los conflictos de la Corona; también, cómo Daenerys empieza a cuajar su ejército -se desprende de uno de sus dragones a cambio de ocho mil inmaculados (aparece por primera vez en escena su esclava Missandei)- y el nacimiento de la relación entre Brienne y Jaime, al que conocimos como un Matarreyes arrogante y amoral, y vemos evolucionar hacia su dimensión más humana. Este es un punto de inflexión: tanto por su vínculo con esta mujer valiente, fuerte, hábil e idealista como por la pérdida de una de sus dos manos. Justamente la derecha, con la que maneja la espada, su punto más fuerte.

3x04 «Y ahora su guardia ha terminado». El sádico Ramsay aparece en la historia. Y la Khaleesi completa su ejército (y revela que es capaz de hablar Valyrio y reclama a su dragón asesinando al esclavista), dejando para el recuerdo uno de los momento más memorables de Juego de Tronos: su marcha triunfal por Astapor tras liberar a los Inmacualados, que, fieles, deciden permanecer a su lado.

3x05 «Besado por el fuego». Empieza a fraguarse aquí la unión matrimonial entre Tyrion y Sansa. Además, el ejército de Robb comienza a desmoronarse y Jaime se sincera con Brienne. Y Jon Snow rompe su celibato.

3x09 «Las lluvias de Castamere». Más conocido como la Boda Roja, es este uno de los episodios más imprescindibles (de nuevo, un penúltimo de temporada) de Juego de Tronos. Relata el enlace matrimonial de Edmure Tully y Roslin Frey, más bien, lo que sucede en esa trágica y magistralmente rodada celebración: el asesinato de Robb Stark, de su embarazada mujer Talisa, de su lobo huargo Viento Gris y de su madre, Catelyn Stark. De fondo, la canción de victoria Lannister, responsables finales de la matanza, que da nombre al capítulo.

4ª temporada

4x06 «Leyes de dioses y hombres»Este es el episodio del juicio a Tyrion Lannister por el asesinato del rey Joffrey. Resulta inesperado el testimonio de Shae, prostituta de la que el enano se había enamorado: además de revelar que fue su amante, declara que Tyrion y Sansa planearon el asesinato del rey. Incapaz de soportar la traición, Tyrion exige un juicio por combate.El feroz monólogo final es extraordinario -merece la pena repasarlo-, lleno de inteligentes embestidas.

4x08 «La montaña y la víbora». Solo un nombre: Pedro Pascal, en la piel de Oberyn Martell, el músculo de este inolvidable episodio. Asistimos aquí al juicio por combate, el de la venganza, el de la Montaña. El de los pulgares. El de la confesión: maté a Elia y a tus dos hijos. El del cráneo aplastado contra el suelo. Y el de Tyrion sentenciado a muerte.

4x10 «Los niños». ¿Lo importante de este capítulo? El asesinato de Tywin Lannister a manos de su hijo Tyrion (que lo sorprende en plena letrina): el Mediohombre esperaba su ejecución cuando su hermano Jaime le muestra un camino para escapar; antes de irse, se detiene un momentito en la habitación de su padre. Aparecen también en este episodios los niños del bosque, que conducen a Bran, Hodor  y Meera junto al Cuervo de tres ojos. Aquí es cuando el pequeño de los Stark asume que no volverá a andar y comprende que, sin embargo, podrá volar. Además, Arya conoce a Brienne, Brienne lucha contra el Perro y Arya deja que el Perro «se muera». 

5ª temporada

5x08 «Casa austera». Esta pieza es muy importante porque regresan los Caminantes Blancos. Es el único episodio indispensable de la quinta temporada de Juego de Tronos. ¿Qué ha sucedido hasta aquí? Ubiquémonos: hay nuevo poder (religioso, esta vez) en Desembarco del Rey, donde Cersei permanece presa en una celda, acusada de incesto y del asesinato de su marido Robert Baratheon. En Invernalia, también Sansa está recluida tras haber intentado escaparse de Ramsey. En Meereen, Tyron conoce al fin a Daenerys, y esta le convierte en su consejero, y en Braavos, Arya al fin asume su nueva identidad.

Pero el capítulo es el mejor de esta entrega especialmente por los veinte minutos finales, apoteósicos, dantescos y apocalípticos más allá del Muro. 

6ª temporada

6x05 «El portón». Aquí, una puerta cambió el curso de Juego de Tronos. Es uno de los momentos más traumáticos de la ficción, el fin de Hodor, uno de sus personajes más queridos y entrañables, una sucesión de secuencias devastadoras que, además, nos sirven para recordar bien el papel que jugará Bran. 

6x09 «La batalla de los bastardos». «Kit Harington es una estrella de rock en este episodio», dice Bryan Cogman al destacar este punto de la historia. Lo es, pero no solo Snow es el alma del capítulo (obra maestra en cuanto a produccción, montaje y fotografía); de hecho, esta producción ganó varios Emmy: mejor guion, mejor dirección, mejor mezcla de sonido, mejor edición de fotografía, mejores efectos especiales y mejor maquillaje. Asistimos aquí a la batalla de las batallas hasta la fecha, una espectacular disputa por el Norte entre el cruel Ramsay Bolton y los hermanastros Jon Snow y Sansa Stark. 

6x10 «Vientos de invierno». El episodio que cierra la temporada. Nuevos reyes y nuevas reinas. Y, por fin, todo lo que tenemos que saber sobre el el origen de Jon Snow. Los equilibrios de poder en el mapa de Poniente cambian aquí radicalmente para iniciar una nueva etapa.

En Desembarco: Cersei Lannister, enfundada en un exquisito vestido, relame el vino mientras ve cómo salta por los aires todo lo que atentaba contra su vida. En el Norte: Jon Snow, no sabías nada; no eres un Stark. Y más allá del Mar Angosto: Daenerys Targaryen deja Meereen y parte junto a su enorme ejército de dothrakis hacia Poniente para hacerse con el Trono de Hierro.

7ª temporada

7x03 «La justicia de la reina». Fundamental porque Jon y Daenerys se conocen, al fin, aquí. Y porque Snow revela ante ella y Tyrion la existencia (y la amenaza) de los Caminantes Blancos, un peligro crucial que debe ser encarado antes de cualquier pugna entre los diferentes apellidos por el Trono de Hierro. También son importantes para el desarrollo de los hechos otros dos momentos de este episodio: el reencuentro de Bran y Sansa Stark en Invernalia y la toma de Altojardín por parte de Jaime Lannister, que concede a Olenna Tyrell la misericordia de una muerte rápida e indolora con veneno, desbaratando los planes originales de Cersei para ejecutarl. Antes de morir, ella confiesa ser la responsable de la muerte de su hijo Joffrey. ¿Qué reina es la que hizo justicia al final? Golpe maestro. 

7x04 «Botines de guerra». Un capítulo breve, pero muy intenso, lleno de acción: Jaime y su caballo contra Daenerys y su dragón

7x07 «El dragón y el lobo». El punto final de la última temporada emitida de Juego de Tronos, así que este sí, hay que verlo sí o sí. Un dragón zombie, una alianza contra los caminantes blancos, y Jon y Daenerys juntos. Este fue nuestro resumen de entonces: