Netflix cancela la serie «Día a día»

La Voz

PLATA O PLOMO

La plataforma anuncia que no renovará la aclamada «sitcom» familiar de Rita Moreno por una cuarta temporada

14 mar 2019 . Actualizado a las 19:33 h.

Netflix ha cancelado Día a día (One day at a time) que, con tres temporadas, se quedará huérfana de una cuarta. Lo anunció la plataforma este jueves a través de su perfil de Twitter, generando todo el drama entre los usuarios de la red social. La sitcom familiar, desarrollada por Gloria Calderon Kellett y Mike Royce y basada en la ficción con el mismo nombre que se emitía en los años setenta, era querida como pocas entre la audiencia. Entrañable, graciosa y entretenida, tenía también mucho que decir sobre temas peliagudos como el acoso, el racismo o la violencia, la religión, la brecha de género, el estrés postraumático, la diversidad cultural y el colectivo LGTB. Y todo ello, además, desde la perspectiva latina.

«Hemos tomado la difícil decisión de no renovar Día a día (One day at a time) para que tuviese una cuarta temporada. No fue fácil: pasamos varias semanas intentando encontrar una manera para hacer que una entrega más funcionase, pero no tenía suficientes espectadores como para justificarla», explicó Netflix. «Gracias, Norman Lar, por traer de vuelta esta serie a la televisión. A Gloria Calderon Kellett y a Mike Royce por hacernos reír y animarnos a encarar con valentía y belleza temas difíciles. A Justina Machado, Todd Grinnell, Isabella Gómez, Marcel Ruiz, Stephen Tobolowsky y Rita Moreno: gracias por invitarnos a su familia. Llenasteis este espectáculo con tanto corazón, calidez y amor que realmente fue como sentirse en casa. Que todas aquellas personas que se hayan sentido representadas no entiendan con esto que su historia no es importante. La pasión por esta serie es un firme recordatorio de que debemos continuar dando con formas de contar este tipo de historias».

La reimaginación de aquella serie emitida entre 1975 y 1984, centrada en una madre soltera descendiente de cubanos que vivía con sus dos hijos adolescentes y su excéntrica madre, fue asumida por el mismo productor que se hizo cargo de la original, Norman Lear. Incluyó en su reparto a la veterana Rita Moreno, en el papel de abuela, e introdujo pinceladas varias de actualidad: ubicó muy bien los problemas familiares en la sociedad estadounidense actual y en capítulos mínimos de 20 minutos se convirtió, además de un producto simpático, en una producción recomendable. Necesaria. De las que hacen darle vueltas a cómo funciona el mundo actual.

Netflix ya había dudado con la tercera. Sin embargo, la campaña emprendida en redes por los simpatizantes de la ficción tras el emotivo final de la segunda entrega ablandó el corazón de la plataforma, que en marzo del año pasado anunciaba luz verde para una nueva tanda de episodios. La emoción duró lo que duraron sus 13 episodios, estrenados hace nada. A los optimistas aún les queda la esperanza de que Día a día reviva en otra plataforma.