«Cien años de soledad» se convertirá en serie de Netflix

La Voz

PLATA O PLOMO

EDGARD GARRIDO | reuters

La plataforma llega a un acuerdo con los hijos de García Márquez para hacerse con los derechos de la obra. Se rodará en Colombia

07 mar 2019 . Actualizado a las 09:40 h.

«Esto es real. Esto es mágico. Esto es Cien años de soledad». Así anunciaba Netflix este miércoles su nuevo y ambicioso proyecto: la adaptación a la pequeña pantalla de la obra maestra del realismo mágico. La novela de Gabriel García Márquez se hará serie después de que la plataforma haya conseguido llegar a un acuerdo con los hijos del escritor de Aracataca para hacerse con los derechos del libro, publicado hace más de 50 años. 

Avanza The New York Times que, aunque esta será la primera vez que Cien años de soledad se adapte a la televisión, el proyecto ha tenido múltiples pretendientes a lo largo de estos últimos años. Rodrigo García, hijo del premio Nobel y junto a su hermano Gonzalo productor ejecutivo del proyecto de Netflix, reveló que a su padre el tema le quitaba el sueño: le preocupaba que la historia no se tradujese bien al formato audiovisual y estaba empeñado en que si se hacía, se hiciese manteniendo el español, razón por la que varias ofertas quedaron directamente descartadas desde el principio.

«En los últimos años, el nivel, prestigio y el éxito de las series y de las series limitadas han crecido muchísimo», consideró Rodrigo García sobre la decisión de la familia de vender, ahora sí, los derechos para adaptación. «Netflix fue de los primeros en comprobar que la gente está más dispuesta que nunca a ver series producidas en otros idiomas con subtítulos [vaya por delante el éxito de Narcos o de Roma]. Lo que parecía ser un problema ya no lo es».

«Llevo escuchando la discusión sobre si se venden o no los derechos de Cien años de soledad desde que tenía ocho años -dijo Rodrigo García-. No ha sido una decisión fácil, ni para mí, ni para mi hermano ni para mi madre. Sentimos que se abre un gran capítulo, pero también que se cierra uno muy largo».

De momento, poco más ha trascendido sobre el tema: que Francisco Ramos, vicepresidente de contenido original para Latinoamérica y España de Netflix, se ha comprometido a trabajar con el mejor talento de América Latina y que la serie se rodará en Colombia.«"Sabemos que será mágica e importante para Colombia y América Latina -explicó al citado medio-, pero la novela es universal».

El proyecto es arriesgado: Cien años de soledad -publicada en 1967, con más de 50 millones de ejemplares vendidos y traducida a 46 idiomas distintos- es un novela extensísima y densa, excéntrica y maravillosa, que narra la historia de un pequeño pueblo colombiano, Macondo, y la familia que lo fundó, los Buendía, integrada por más de 15 personajes principales distintos de hasta siete generaciones diferentes. Rodeándolos, más de 20 externos a la estirpe. Todo un reto.