«El cuento de la criada»: Primer avance de la tercera temporada

M.Viñas

PLATA O PLOMO

La serie de Elisabeth Moss estrena «tráiler» durante la Super Bowl, un anuncio inspirado en la campaña «Morning in America» de Ronald Reagan que nos da muchas pistas sobre lo que pasará en Gilead

04 feb 2019 . Actualizado a las 18:16 h.

«Despierta, América. La mañana se ha terminado». Con esta apremiante llamada de Defred (Elisabeth Moss), enfundada en su clásica capa roja de criada, se cierra el primer avance de la tercera temporada de El cuento de la criada, un brevísimo adelanto de apenas 25 segundos estrenado la madrugada de este lunes durante la Super Bowl.

El spot está inspirado en la icónica campaña política de Ronald Reagan Morning in America, lanzada en 1984 durante la campaña de reelección del republicano y que exhibía una optimista secuencia de imágenes de la América trabajadora para presumir de cómo había mejorado la economía del país desde su llegada a la Casa Blanca.

Aquí, el mensaje adquiere sin embargo un matiz más oscuro: «Es por la mañana otra vez en Estados Unidos», introduce una voz en off al arranque del tráiler, acompañada de unas hermosas y luminosas imágenes de niños recién nacidos -por el medio, alguna de las colonias y June, extrañamente vestida de oscuro (¿es ahora una Martha?)-. «Hoy, en la historia de nuestro país, más mujeres que nunca irán a trabajar. Este año, docenas de niños nacerán en familias felices y saludables. Es, de nuevo, por la mañana».

Pero entonces, al mismo tiempo que la voz comienza a distorsionarse, la escena empieza a cambiar: de la claridad a la oscuridad, a las llamas; el comandante Waterford tomado por la ira, Emily huyendo con un bebé en brazos y una poderosa Defred que insta al movimiento, que casi amenaza con que la fabulosa mañana ha terminado. 

El avance mantiene el tono sobrecogedor y apocalíptico que predomina en las dos primeras temporadas de la serie; sin embargo, introduce un rayo de esperanza, una salida, un atisbo de renovación. El giro ya estaba previsto: el productor ejecutivo de la ficción de Hulu, Bruce Miller, ha insinuado ya en alguna ocasión que cada vez más y más personajes comenzarán a tomar posiciones en contra de Gilead. «La tercera temporada es mucho más rebelde. Creo que June ha tardado mucho, y creo que es hora de que haga algo», comentó durante los pasados premios Emmy.

La serie, prometieron sus creadores, no se desviará de la trama de la novela original de Margaret Atwood, en la que se basa su planteamiento inicial y a la que es fiel su primera temporada. Los acontecimientos que narra la canadiense, sin embargo, se agotan en pantalla durante la transición a la segunda, que camina sola. Pero Atwood escribió un epílogo, que tiene lugar después de la caída de Galaad, y hasta ahí conducirán los productores El cuento de la criada. «No vamos más allá de la novela; simplemente estamos cubriendo el territorio que ella (Atwood) cubrió rápidamente de forma un poco más lenta», dijo Miller. De momento, no hay fecha de estreno.