Una telenovela que mata de un disparo el glamur que la tele dio a los narcos

m.c. REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

Muñecas de la Mafia
Muñecas de la Mafia

La serie Las muñecas de la Mafia se puede ver en la plataforma Netflix, recordando a entregas como El Duque

29 ene 2019 . Actualizado a las 13:45 h.

No esperen encontrar a ningún galán como en Pasión de Gavilanes, ni tampoco mujeres sofisticadas. Eso que se titula Las muñecas de la Mafia. Lo que hallarán es una telenovela colombiana que, más allá de todos los errores de racord, retrata una realidad que mata con la rapidez de un disparo el glamur con el que la pequeña pantalla impregnó a la figura de los narcotraficantes en series como la española El Duque o la propia Narcos. Aunque esta última nada tiene que ver con el género telenovelesco, por supuesto.

El relato cuenta la historia de un grupo de chicas -la hija de campesinos que quiere ir a la universidad, la pequeña de una familia bien, la primogénita de un narco, la hija del dueño de una tienda veterinaria...- que viven en El Carmen y que acaban relacionándose con los narcos. Para alguna su sueño es convertirse en «la reina» de un traqueto para pasarse la vida pensando únicamente en gastar dinero y más dinero para estar bellas. Para otras es la vía de escape para salir de la pobreza.

Pero resulta que el cuento no es de hadas. Además de mafiosos, los narcos son machistas, traicioneros, a la primera de cambio sacan el cinturón para propinar una paliza que alguna ve normal o que, al menos, perdonan... No querría hacer un spoiler, pero todas acaban mal. Algunas peor, otras mejor. De ahí que aunque la telenovela es eso, una telenovela, tiene su moraleja. Y como no podía ser de otro amoríos, haberlos, hailos.