HBO llegará a España para competir con Netflix por el vídeo bajo demanda

La Voz

PLATA O PLOMO

El canal especializado en series y películas implantará este año un servicio por Internet

20 ene 2016 . Actualizado a las 00:46 h.

El mercado audiovisual español ha pasado de ser hasta hace poco un punto de escaso interés para las operadores de pago internacionales a convertirse en un lugar estratégico. Después del desembarco de la plataforma digital Netflix el pasado mes de octubre, ahora es la prestigiosa HBO norteamericana la que planea establecerse en España para crear un servicio similar de streaming a través a Internet, HBO Now, según anunció ayer un directivo del canal en Blooomberg y confirmaron a Europa Press fuentes de la compañía.

El canal de televisión por cable y satélite llegará en un momento en que los hábitos de consumo de televisión están dando un vuelco desde el tradicional modelo lineal al visionado en streaming, con un predominio de este último para el 53 % de los españoles, según señala el informe anual de Ericsson ConsumerLab 2015.

HBO, propiedad de Time Warner, ya está presente en el mercado del norte de Europa (Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca) con un precio de diez euros mensuales que dan al usuario acceso a todo el catálogo mediante reproducción en streaming.

HBO (que responde a las siglas de Home Box Office, o lo que es lo mismo, taquilla doméstica) ofrece una programación basada en el estreno de películas ya exhibidas en cine así como películas y series de producción propia. Su selecto catálogo de títulos le han dado al canal y a sus producciones un aura de prestigio que ha merecido fama internacional. De su factoría han salido series como Los Soprano, The Wire, Hermanos de sangre, The Pacific, Dos metros bajo tierra, Sexo en Nueva York y True Blood (Sangre fresca). Su último gran éxito planetario es la aclamada Juego de tronos, basada en las novelas de George R.R. Martin y cuya sexta temporada se estrena en abril.

No obstante, al igual que le ocurrió a Netflix, HBO no podrá desembarcar en España con toda su oferta, ya que muchas de sus grandes series ya tienen un contrato previo suscrito con Movistar+. Es el caso de Girls, The Leftovers y Juego de tronos.

«Por cuestiones contractuales con HBO, los episodios de la temporada 5 tendrán varios períodos de disponibilidad hasta el estreno de la temporada 6 en abril, que podrás ver en exclusiva en Canal+ Series», indica la plataforma de Telefónica con respecto a la serie que recrea las luchas por el Trono de Hierro. «Seguiremos estrenando cada nueva temporada de las series de HBO que habéis estado viendo hasta ahora en Movistar+», precisó la compañía española en Twitter.

En el caso de que la compañía estadounidense siga el plan que ha aplicado en otros países europeos, la plataforma de HBO ofrecería, además de las temporadas de sus series actuales, un servicio de visualización de series ya terminadas así como títulos de otras cadenas. Aunque todavía es una incógnita lo referente a la suscripción y el coste del servicio, si se mantiene el parámetro de los países nórdicos (10 euros mensuales), sería un precio parecido al de Netflix en España, que oscila entre 8 y 12 euros al mes.