«True Detective»: Todas las claves de la segunda temporada 

PLATA O PLOMO

Nuevas dosis de Pizzolatto. Canal+ estrenará esta madrugada -la noche del domingo al lunes, a las 3:00 horas-, el primer episodio de forma simultánea con EE.UU. Te contamos todo lo que debes saber antes de sentarte en el sofá

26 jun 2015 . Actualizado a las 20:21 h.

Segundo asalto. Nic Pizzolatto vuelve a la carga. Lo hace en solitario esta vez, sin muleta, sin Cary Fukunaga a su vera, un hombre que tras dirigir con maestría el primer y aclamado trago de True Detective, se baja ahora del proyecto de la HBO para dejarle la silla plegable con patas de tijera -permanece, eso sí, como productor ejecutivo- a Justin Lin, responsable de varias entregas de la franquicia Fast & Furious. A diferencia de la primera temporada, orquestada en su totalidad por un solo cerebro, la segunda tanta de episodios de True Detective será un trabajo coral, conducido por varias manos. El taiwanés solo asumirá la responsabilidad de los dos primeros capítulos. Los seis restantes son, por el momento, anónimos para la opinión pública.

True Detective regresa a las pequeñas pantallas esta noche. Afianzado su colegueo con la cadena norteamericana, Canal+ emitirá el estreno, como ya hizo con la última dosis de Juego de Tronos, de forma simultánea con la HBO. Es por esto que lo hará a altas horas de la madrugada, a las 3.00 exactamente. Arrancará entonces una fase delicada para la producción estadounidense, una etapa, la segunda, a la que se le exige, como mínimo, la calidad difícilmente superable de su predecesora. Porque no solo estará, como un estreno más de este empachado mes de junio, sino que, además, se la espera. 

Ojo SPOILERS: a partir de aquí se hace referencia a detalles de la primera temporada de la serie, información que puede irritar a todos aquellos que todavía sean ajenos al universo de True Detective. De ser así, recomendamos no seguir leyendo.

Nada tendrá que ver la trama argumental de True Detective 2 con la de True Detective 1. Esta será la principal diferencia entre las dos partidas de la dramática antología. La primera, ambientada en una opresiva Luisiana rural, versaba sobre un misterio sin resolver: una serie de asesinatos cuyo autor, con plena libertad de movimientos durante 17 largos años, acaba siendo localizado y capturado en un final que derramó tras su emisión ríos y ríos de tinta. Impecable para algunos, completamente decepcionante para otros. Todo ello condimentado con rituales satánicos, diálogos filosóficos, dos magistrales interpretaciones y una atmósfera inquietante, irrespirable, marchita y sucia. De polvo y muerte. 

Las ocho horas que nos quedan por consumir relatarán una historia protagonizada por cuatro personajes principales, tres de ellos policías; uno de ellos, una mujer. Tras la emisión de la primera temporada de la serie, Pizzolatto se empeñó a conciencia en conocer las críticas de su obra, asimilarlas y enmendar sus flaquezas. Y, aunque finalmente consideró conveniente enfrentarse al guión en blanco con la mente fría, reseteada, despojada de todos estos juicios negativos, la presencia de Rachel McAdams en primera línea del reparto pone en evidencia cuál de esas apuntaciones le quitó el sueño. Una incisiva Emily Nussbaum, reportera de la revista The New Yorker, condenó la superficialidad de los personajes femeninos, siempre en un segundo plano. No fue la única que llegó a esta conclusión. El desenfoque de la mujer llegó a convertirse durante la emisión de la primera temporada en trending topic en varias ocasiones. 

Junto a McAdams, los actores Colin Farrell, Vince Vaughn y Taylor Kitsch tomarán el relevo de Matthew McConaughey y Woody Harrelson. No sabemos si las pruebas de selección del cuarteto resultaron complicadas o si, por el contrario, fueron coser y cantar, pero el periodo previo a la anunciación fue un auténtico sinvivir, una insólita maratón de especulaciones. Que tire la primera piedra quien no se haya aventurado a adivinar durante la primavera del año pasado los rostros de los sustitutos de Rust Cohle y Martin Hart. El universo seriéfilo nunca había vivido tal expectación. 

Con el plantel de actores renovado, True Detective llegará con un argumento distinto que se desarrollará en un escenario diferente. La planicie costera del sur del país desaparecerá en favor de una ciudad ficticia californiana. Nudos de carreteras. Bloques de edificios de hormigón. Polígonos industriales. Sin embargo, «sí existe un estrecho vínculo entre ambas temporadas, en la sensibilidad y la visión, un alma similar», explicó el creador de la superproducción a la revista Medium. En un primer momento, Pizzolatto había avanzado que los nuevos episodios tratarían de «hombres malos, mujeres duras y un importante acuerdo relacionado con el sistema de transporte de Estados Unidos» empañado por un sangriento asesinato. Pero esta idea inicial fue finalmente descartada. Se quedaron los malos y las duras, pero la trama sobre el sistema de transporte estadounidense evolucionó a una red de conspiraciones vinculadas por un grotesco crimen.

En cuanto a los personajes, Vince Vaugh será el único de los cuatro protagonistas desprovisto de placa de policía. El actor se pone en la piel de Frank Semyon, propietario de un casino y jefe del crimen local de Vinci, una ciudad ficticia, árida, próxima a Hollywood. Colin Farrell, por su parte, dará vida a Velcoro, un detective corrupto y alcohólico. Rachel McAdams será Ani Bezzerides, una agente con serios problemas familiares, y Taylor Kitsch, encarnará a Paul Woodrugh, un policía, veterano de guerra, con más secuelas mentales que cicatrices físicas. Los tres, rondarán alrededor de Semyon para resolver el homicidio de su socio en un sucio y complicado negocio, relacionado con mafias y funcionarios corruptos.

Michael Calia ahonda en Speakeasy, el blog especializado en entretenimiento de The Wall Street Journal, en las similitudes entre el género negro y la tragedia griega. En ambos, acaba revelándose una terrible verdad sobre el protagonista. El propio Pizzolatto explicó a la revista Vanity Fair que esta temporada de True Detective avanza por estos derroteros, sigue esta tradición, el detective busca y busca, y al final el culpable es él. Al final acaba escarbando en su propio pasado, en su infancia y en sus particulares heridas. No es esta la única coincidencia. El primer nombre de Ani Bezzerides es la abreviatura de Antígona, hija de Edipo, representación del conflicto permanente, entre el querer y el deber, entre la voluntad humana y la voluntad divina, de la tragedia misma.

Habrá además más sexo y habrá más muerte que en los primeros ocho episodios de True Detective. Conoceremos matices de tres de los cuatro personajes principales gracias a episodios sexuales, pasados y presentes, y el impacto que estos encuentros han tenido o tendrán en sus vidas. Se trata de personajes complejos, con pasados agitados y sed de venganza, acompañados casi en todo momento por la sombra de la muerte. A esto hay que sumarle el eje de rotación de la nueva historia: el brutal asesinato. 

Esta vez, el tema Theme de Handsome Family que abría la primera temporada será reemplazado por los acordes del Nevermind de Leonard Cohen. La narración será más dinámica. No existirá duelo de narradores ni arco temporal que relate una misma acción desde perspectivas y dos épocas dispares, aunque sí flashbacks que no expliquen ciertas cosas. Y ninguno de los protagonistas se extenderá en interminables reflexiones sobre el sentido de la vida como las de Matthew McConaughey antes de resolver los crímenes de Carcosa.

Un puñado de afortunados periodistas ya han podido disfrutar de un aperitivo de lo nuevo de True Detective. Y sus reacciones van desde la indiferencia más absoluta hasta la expectación. La mayoría coincide, sin embargo, es que al menos el arranque no está a la altura de la temporada originalBrian Lowry aconseja a los espectadores en Variety que moderen su entusiasmo, catalogando la nueva entrega de «chapuza predecible repleta de anodinos planos aéreos e intensos primeros planos». El discurso de Vaughn, cree Lowry, palidece en comparación con los monólogos de McConaughey y la inspiración que brillaba en la primera temporada desaparece en la segunda. Tim Goodman, de The Hollywood Reporter, es más optimista, a pesar de reconocer que los tres primeros tragos de True Detective 2 son de todo menos estimulantes. Confía, sin embargo, en el desarrollo de las tramas. La versión americana de Esquire y la de GQ se muestran más positivas. La primera tacha esta tanda de capítulos de aditiva y la segunda resalta su entretenida combinación de elementos.

Por su parte, el blog especializado en series Recap Blog, ha destacado tras el preestreno las «sorprendentes» actuaciones de Colin Farrell y Rachel McAdams, a lo que se suma «una intro espectacular y la misma esencia de la primera temporada». Estos son algunos comentarios más sobre el adelanto que Canal+ ofreció este viernes: