Las notas de la selectividad se conocerán hoy y abrirán la puerta a las reclamaciones
SELECTIVIDAD
Se prevé un número elevado de peticiones de revisión tras los errores detectados en las pruebas
11 jun 2026 . Actualizado a las 13:49 h.Si un electrocardiograma registrase este jueves las pulsaciones de los estudiantes que la semana pasada se presentaron a la selectividad, el pico más alto se daría a las ocho de la tarde. En ese momento, los 13.441 gallegos que hace justo una semana terminaron las pruebas correrán a sus teléfonos móviles para desvelar cuáles han sido sus notas, que reciben por correo electrónico y en la aplicación Nerta, habilitada para el efecto. Entre esos jóvenes, aprobar los exámenes no es la mayor preocupación —el 95,58 % de los alumnos lo consiguieron el curso pasado—, sino saber si las notas que obtienen son suficientes para acceder a las carreras universitarias con las que sueñan.
A ese desasosiego por el futuro académico, el habitual frente a un panorama en el que la admisión a los grados se juega por centésimas, se une también este año la incertidumbre sobre las notas que saldrán de aquellos exámenes con errores de planteamiento y que convirtieron la selectividad de este año en la más polémica del siglo XXI en Galicia.
Ante el cúmulo de incidencias, que afectaron hasta a cinco exámenes, no resulta aventurado esperar que los alumnos registren más reclamaciones de las habituales sobre las notas que les comunicará la CIUG, la comisión que organiza y elabora la selectividad. Este viernes, de hecho, empieza el plazo para que soliciten la revisión de sus exámenes en caso de no estar satisfechos con la nota.
Uno de los exámenes que podría recibir más reclamaciones es el de Debuxo Técnico, la prueba más controvertida de la edición por los múltiples errores que contenía, y que denunciaron estudiantes y profesores. La incertidumbre es máxima con la asignatura, porque los afectados por el examen no conocen a ciencia cierta cuáles son los criterios que se siguieron para corregir esos ejercicios.
El martes, el grupo de trabajo que se encarga de la asignatura publicó en la web de la CIUG unas directrices en las que se desglosaba cómo se puntúa cada ejercicio y en las que añadía la siguiente aclaración: «Debido ás incidencias acontecidas durante a proba, estes criterios serán sempre aplicados coa determinación de non prexudicar, en ningún caso, ao alumnado». Pero eso no convence a los afectados que decidieron presentarse a la materia para aumentar sus posibilidades de entrar en grados como Matemáticas o algunas ingenierías.
Criterios poco claros
«En los criterios publicados no hay nada que asegure que se van a tomar medidas excepcionales. Están tal cual para un examen que ha cumplido con su obligación», lamentaba ese día Sonia Sueiro, profesora de la asignatura en el IES Manuel Murguía de A Coruña. Tampoco bastan las instrucciones de la CIUG a las 633 personas que firmaron una petición para exigir la dimisión de los responsables de la prueba.
Leer más: La PAU deja en evidencia a los políticos
Faltan explicaciones también en los criterios de evaluación que siguen los correctores —profesores de secundaria y universitarios— que hasta hoy revisaron los exámenes de Tecnoloxía e Historia da Arte. Los dos exámenes tenían errores de planteamiento —Arte dejaba sin opción en un ejercicio a quienes prepararan el temario del siglo XX y Tecnoloxía incumplía la norma general para diseñar la prueba— y en ninguno de los dos casos se han publicado criterios extraordinarios de corrección. Para Historia de España, en cambio, sí se publicaron ya el lunes los criterios exactos y detallados que se siguieron para no perjudicar a los alumnos por los errores de la prueba.
El nombre de los aprobados no se publicará en La Voz
En marzo, la CIUG remitió una nota informativa explicando que el listado de aprobados en la selectividad no se remitirá a los medios de comunicación «por cuestións relacionadas» con la Ley de Protección de Datos. También hubo quejas de familias al respecto.