Sacó un 13,764 en la selectividad, es gaiteiro y aspira a ser matemático

Melissa Rodríguez
MELISSA RODRÍGUEZ CARBALLO / LA VOZ

SELECTIVIDAD

ANA GARCÍA

La cantera del talento | Daniel Fariña, de Malpica, obtuvo la nota más alta de acceso a la universidad en la Costa da Morte

30 jun 2024 . Actualizado a las 12:12 h.

La Costa da Morte tiene al mejor estudiante de las últimas pruebas de acceso a la universidad en Malpica. Se trata de Daniel Fariña Outeiro, que cumplirá los dieciocho años en noviembre. Logró un 9,5 en la fase general de la selectividad, que con la media del bachiller (9,94), obtuvo un 9,764 sobre diez en la ABAU. Pero se presentó a las materias optativas y fue así como alcanzó el 13,764 definitivo sobre un máximo de 14 puntos.

La noticia lo pilla por sorpresa en la villa marinera, donde semanas después de los exámenes disfruta ya de las vacaciones. Es un joven que obtuvo todo dieces en las asignaturas de bachillerato, salvo en inglés, el primer curso, en la que sacó un 9. En la ESO fue premio extraordinario al tener una media de sobresaliente y colarse entre los veinte mejores de Galicia. Y en toda su trayectoria escolar no recuerda haber ido a recuperación alguna.

Escogió la rama científica y aspira a ser matemático. «Son bastante curioso en todo, pero nas ciencias, máis. Entretéñome. Por iso me gusta estudar e aprender. Sempre se me deron bastante ben as contas e chámanme a atención, sobre todo, as funcións integrais e derivadas», explica.

«Non quero vivir para estudar»

Por ello espera cursar el grado de Matemáticas en Santiago, para luego hacer un máster y, en principio, dedicarse a la investigación, aunque aún es pronto para saberlo con certeza, reconoce. «Ser profesor na universidade e investigar é unha opción, ou traballar en informática, bancos, Facenda e marketing. Hoxe en día ten moitas saídas», comenta.

La física también rondaba en su cabeza. Le aconsejaron hacer el doble grado, pero Daniel tiene claro que tampoco quiere «vivir para estudar».

Está agradecido de los valores que le inculcaron sus padres: él electricista, y ella, frutera. «Sempre me dixeron que tiña que estudar. Se non me incidiran niso, non chegaría hoxe ata aquí», expresa. Y lo mismo con numerosos profesores. Se acuerda, en especial, de José Manuel, su tutor desde segundo a quinto de primaria. «Dabamos un tema e, despois, calquera día, facíanos preguntas e podíache tocar a ti, o que me obrigaba a estudar xornada a xornada», recuerda. Esa es una de las claves, según él, para el éxito en la escuela. También nombra a Maica, profesora que le dio clase en tercero de la ESO en Malpica, momento a partir del cual empezó a decantarse por las mates.

Pese a su destacado expediente académico, Daniel confiesa que el miedo y los nervios siempre están presentes en los controles. Sobre todo, en los de la Avaliación de Bachalerato para o Acceso á Universidade, pues existe «moita presión» de cara al futuro de los alumnos, que luego «non é para tanto», considera. «A nota de corte do ano pasado para entrar en Matemáticas está nun 12,260, por iso me matei a estudar. Aínda así, pensei que non ía chegar, pero fixen o primeiro exame, vin que me saíu ben, e xa me relaxei un pouco», relata.

Le gusta estudiar, pero admite que, llegado un punto como el fin de curso, también uno se harta. Lo cierto es que este adolescente compagina sus estudios con la música, el canto y el baile de tradición gallega. Lleva desde los tres años en la asociación local Malante. Son varios los instrumentos que domina (gaita, pandereta y tambor), y forma parte de la banda de la entidad. «Non teño pensado deixalo mentres poida», asegura. Desde siempre le gustó este mundillo. Su hermana Ana, tanto en este aspecto como en los estudios [está graduada en Filología alemana y vive en el país extranjero], también fue una referente a seguir para él.

ANA GARCÍA

Salir de fiesta con los amigos

Daniel es un joven aplicado, pero que tampoco renuncia a las cosas típicas de su edad, como salir de fiesta con los amigos. «Se estou encerrado na casa seguido toleo», pronuncia entre risas. Ahora bien, cuando toca hincar los codos, mejor es «descansar ben pola noite», y así lo hace.

Su mayor consejo para los que vienen detrás es que se esfuercen, ya que «os profes non regalan nada». «E que estean tranquilos na ABAU», concluye. La última excelente nota la celebró con sus colegas de viaje por Italia.

LOS MEJORES POR CENTROS

COSTA DA MORTE

Alumno / Instituto Nota

Daniel Fariña (Eduardo Pondal) 13,764

Carmen Felípez (Agra de Leborís) 13,54

Irene Fernández (Terra de Soneira) 13,406

Manuel Pérez (Alfredo Brañas) 13,264

Paula Limideiro (Isidro Parga) 13,18888

Camilo Rodríguez (Fernando B.) 13,094

Xavier Canosa (Agra de Raíces) 13,058 Manuel Vila (Maximino Romero) 12,888

Andrea Figueira (Monte Neme) 12,161