La universidad pública gallega homenajea a los mil alumnos con sobresaliente en la ABAU

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira A CORUÑA / LA VOZ

SELECTIVIDAD

Renovó la entrega de diplomas con mucha música, inteligencia artificial y un sorteo entre los mejores de la selectividad

21 jun 2024 . Actualizado a las 18:47 h.

«Aquí estades mil persoas e non só sodes o presente de Galicia, senón que gran parte do futuro de Galicia vai pasar por vos». Así cerraba Román Rodríguez, conselleiro de Educación, FP, Ciencia e Universidade, el acto de homenaje que las tres universidades públicas gallegas brindaron este viernes a los mejores expedientes de la ABAU, que son casi 1.100 alumnos con más de 9 como nota de selectividad (media ponderada de bachillerato y la fase general de la selectividad).

El acto fue en el Coliseum de A Coruña, ya que va a tener carácter rotatorio por las tres universidades. Y la salida de Santiago le sentó bien a la fiesta, que se hizo solemne pero mucho más ágil y divertida. Algo menos para las familias, unas tres mil personas que llenaban la parte del graderío acotada para la ocasión, y que tuvieron que esperar sentadas dos horas hasta que comenzó la entrega de diplomas. Algunos llegaban desde extremos de Galicia, como A Fonsagrada, A Cañiza o A Guarda, y para ellos, cuando los jóvenes subían al escenario, el maestro de ceremonias y presidente de la CIUG —la comisión interuniversitaria que organiza la selectividad—, Pedro Armas, siempre pedía un aplauso especial.

Armas fue quien llamaba a los alumnos, que al contrario de las ocasiones anteriores, no subían de uno en uno. Para evitar el goteo de jóvenes, que alarga el acto durante horas, en esta Megabau (Mellores Expedientes Galegos na ABAU), los organizadores (la UDC) ya había repartido los diplomas con antelación y cuando los estudiantes subían al escenario lo hacía en grupo, por instituto, junto con un profesor de cada centro, y ese sí, el profesor, recibía un recuerdo del trabajo realizado con los alumnos.

Porque el acto de homenaje tenía mucho de reconocimiento de la labor de los maestros e incluso de las familias, y eso fue algo que destacaron todos los oradores.

@lvexplica

▪️As mellores notas de Galicia estiveron este venres nos premios megaubau24, no Coliseum da Coruña ▪️Como se sinten estando entre os mellores expedientes da comunidade? Cal é o seu segredo e o consello que lle dan aos futuros estudantes? Escoitámolos! #lavozexplica #lvexplica #abau2024 #2bachillerato #galicia #abau

♬ sonido original - La Voz Explica

Otra decisión original fue llamar a los centros a partir de los concellos, empezando por A Cañiza y terminando por Zas. Veintiséis llamamientos de unas cincuenta personas cada uno hizo Pedro Armas, con algunos guiños a los participantes, como cuando recordó que con los alumnos del Peleteiro y La Salle (ambos de Santiago) se llenaba uno de los turnos (31 y 27 estudiantes llevaron respectivamente), lo que valió la enhorabuena a los dos claustros. También mencionó el éxito de notas del IES Rosalía de Castro (igualmente de Santiago) que con 30 sobresalientes estuvo en el top del acto.

Los turnos de subida fluyeron con mucha agilidad a pesar de la rapidez de todo el proceso, tanta que se terminó antes de lo esperado. Tras las fotos en el escenario, el acto seguía con una actuación y para cuando el Coliseo estaba listo los cantantes aún apenas entraban en el recinto. Estos eran The Rapants, un grupo de Muros con el punto irreverente que se espera de los músicos jóvenes, aunque a algunos padres presentes en la grada les llamó la atención su aspecto con pañoleta y gafas de sol. A los estudiantes les gustaron más, y aunque la última de las dos canciones la entonaron tras pedir a los homenajeados que se pusiesen en pie, pocos se dejaban ir, asumiendo que aquel era un acto sobre todo académico.

Y es que lo era. Hablaron los tres rectores gallegos, todos alabando la educación de la comunidad —especialmente la pública— y resumiendo las bondades de cada uno de sus campus. Pero lejos de localismos y divisiones, la imagen del grupo fue en todo momento compacta.

Los últimos compases de la jornada, que comenzó con música propia de los jovencísimos destinatarios, tuvieron sabor a fiesta, porque el Ayuntamiento de A Coruña regaló 20 entradas para el Morriña Fest, el festival veraniego de la ciudad, que fueron sorteadas en directo entre los participantes.

Estos alargaron la salida con más photocall, esta vez con familiares y amigos. Y es que al inicio del acto la parada para la foto se hizo oficial, por centros, y a cargo de la UDC, que colgó todas las imágenes en una web para que nadie se quedase sin el recuerdo de una jornada inolvidable.