Llamamiento final en las carreras gallegas, con plazas en 54 grados

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SELECTIVIDAD

Alumnos en la facultad de Historia del campus de Ourense, de la Universidade de Vigo
Alumnos en la facultad de Historia del campus de Ourense, de la Universidade de Vigo Miguel Villar

Algunas ingenierías y carreras de humanidades todavía no han cubierto su matrícula. Los convocados este viernes tienen hasta la medianoche del lunes para matricularse

13 oct 2023 . Actualizado a las 17:25 h.

La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), que organiza y corrige la selectividad y se encarga del acceso a las carreras hizo este viernes su último llamamiento de este curso. Los alumnos que hayan sido convocados tienen ahora de plazo hasta las 23.59 horas del lunes 16 para matricularse en la carrera que se les ofrece si así lo desean. Los jóvenes deben consultar el correo electrónico que apuntaron en el proceso de selectividad para ver si han recibido alguna convocatoria.

Ahora mismo hay 54 titulaciones que tienen plazas libres. Por campus, es el caso de ADE, Ciencia e Tecnoloxía dos Alimentos, Ciencias Ambientais, Enxeñaría Agraria, Traballo Social, Turismo y la simultaneidad Turismo con Xeografía e Historia, todas en Ourense. En Pontevedra, solo quedan plazas en Dirección e Xestión Pública (tanto en la versión presencial como en la de en línea) y en Enxeñaría Forestal. En Vigo son doce las titulaciones con puestos libres: las ingenierías Eléctrica, de Enerxía, Tecnoloxías de Telecomunicación (en castellano/gallego y la opción en inglés), Recursos Mineiros e Enerxéticos y Tecnoloxías Industriais en inglés; así como Comercio, Linguas Estranxeiras, Relacións Laborais e Recursos Humanos, Tradución e Interpretación (en la modalidad español/francés y gallego/inglés) y Filoloxía Aplicada en Galego e Español.

El campus de Santiago tiene siete títulos abiertos: Ciencia Política e da Administración, Filoloxía Clásica, Lingua e Literatura Galegas, Lingua e Literatura Modernas, Traballo Social, Xeografía e Ordenación do Territorio y Xestión de Empresas Hostaleiras. De la USC, pero en el campus de Lugo, quedan las ingenierías Civil, Forestal e do Medio Rural, de Procesos Químicos Industriais, Agrícola e Agroalimentaria y Aberto 5USC Enxeñarías; a todo eso hay que sumar ADE, Paisaxe y las dos versiones (presencial y semipresencial) de Xestión Cultural.

Finalmente, en A Coruña están las ingenierías de Obras Públicas y Tecnoloxías da Enxeñaría Civil, así como Máquinas Navais o Arquitectura Técnica. También hay sitio en los Estudos Lingüísticos e Literarios de Español, Galego/Portugués e Inglés (además del doble grado Galego-Inglés), Relacións Laborais e Recursos Humanos, Socioloxía y Turismo (en línea). Para terminar, Ferrol: las ingenierías Eléctrica y la Electrónica Industrial e Automática, además de Relacións Laborais e Recursos Humanos y Xestión Dixital de Información e Documentación.

Además de estas carreras, algunas de las ya cerradas también convocan a nuevos alumnos. Son muy pocas y casi todas vinculadas a la salud. Los movimientos en Medicina arrastran al resto. Precisamente, este año ha entrado al menos una persona con un 12,690 de nota de corte en la carrera, aunque la cifra puede ser engañosa. Los estudiantes matriculados en Medicina se han ido en las últimas semanas a otras facultades del país y han quedado plazas libres que tienen que ser cubiertas. La USC avisa a los estudiantes en lista de espera, pero muchos ya están cursando otras carreras, algunos la misma en otros campus, y ya no quieren volver a empezar. Además, comenzar ahora apunta a que tendrán problemas para aprobar todas las asignaturas del primer cuatrimestre, al haber perdido un mes de clase.