Medicina de Santiago tiene seis plazas sin cubrir con las clases ya empezadas

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SELECTIVIDAD

Imagen de archivo de la Facultad de Medicina de la USC
Imagen de archivo de la Facultad de Medicina de la USC SANDRA ALONSO

La semana pasada se convocó a 70 estudiantes, pero sigue teniendo vacantes

30 sep 2022 . Actualizado a las 17:52 h.

La llamada masiva de alumnado al principio del proceso de matriculación de las carreras no ha sido suficiente para que Medicina se llene al inicio de curso. Es la paradoja del sistema de convocatorias, que una carrera con miles de personas en lista de espera pueda comenzar el curso con plazas libres en el aula.

Celso Rodríguez, representante de la Universidade de Santiago en la CIUG —la entidad interuniversitaria gallega que organiza la selectividad y su corrección—, explica que la semana pasada convocó a 70 personas de la lista de espera pensando que sería suficiente para llenar las plazas que tenía vacías: «A esos 70 estudiantes les mandamos 48 horas antes un correo electrónico preguntándoles si estaban interesados en matricularse, y nos dijeron que sí», pero finalmente, recalca, más de 30 «desaparecieron» a la hora de la verdad. ¿Qué ha ocurrido? «Que igual que convocamos nosotros lo hacen otras universidades de todo el país», y la gente prefiere matricularse en facultades más cercanas a su casa.

En julio, la CIUG llamó a 750 de los 4.158 aspirantes a Medicina para que ocupasen las 360 plazas que ofrece Santiago. La nota del último convocado fue de 13,054. Eran muchos más de las plazas disponibles, pero la USC contaba con bajas: la gran mayoría de los inscritos (el 77%) son de otras comunidades autónomas y es fácil que se marchen si son convocados en su territorio.

La situación actual, con el curso ya empezado, es grave, sobre todo porque la USC tendrá que convocar a otros 70 más para cubrir las 6 plazas que faltan, que no pueden quedar vacías. Se impone, dicen desde la CIUG, volver a valorar un sistema de acceso único estatal para Medicina.