La demanda por la Facultad de Medicina redobla la movilidad entre comunidades

Elisa Álvarez González
e. álvarez SANTIAGO

SELECTIVIDAD

Imagen de archivo de un aula de la Facultad de Medicina de la USC
Imagen de archivo de un aula de la Facultad de Medicina de la USC SANDRA ALONSO

Es la única titulación en la que se observan cambios de alumnos entre comunidades en función de la nota. En Empresas el 97 % se quedan en Galicia

11 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En España hay muy poca movilidad universitaria entre comunidades. En su mayoría, los alumnos estudian en una facultad en el lugar en el que hicieron la selectividad. Según los datos del curso 2020-2021, el 86,7 % de los jóvenes que hicieron la ABAU en Galicia se matricularon en una universidad gallega. El resto se fueron principalmente a Madrid (5,9 %), Castilla y León (3 %) o Cataluña (1,2 %). Pero estos porcentajes tienen excepciones. Como la carrera de Medicina. Al ser tan demandada, los estudiantes que quieren acceder a esta titulación no tienen tanto en cuenta la comunidad, sino el poder entrar en la facultad ansiada.

Así, con los datos de los alumnos que hicieron las pruebas de acceso a la universidad en el año 2020 desglosados por el Ministerio de Universidades, solo el 55 % de los que se matricularon en Medicina de Santiago habían hecho en Galicia la selectividad. En Cataluña fueron el 49 %; en Castilla y León, el 56,9 %, y en Aragón, el 57 %. El resto, por lo tanto, llegaron de otras comunidades o países.

Medicina es sin duda una de las titulaciones en donde más se dispara esta movilidad. Por ejemplo, en Enfermería, el 82,7 % de los que se matricularon en esta carrera en Galicia habían hecho aquí la selectividad. En Matemáticas el porcentaje aún aumenta más (el 94,1 %) y en Administración y Dirección de Empresas supera el 97 %.

Que vengan más o menos jóvenes de otras comunidades a estudiar Medicina a Galicia o que más o menos alumnos se vayan a otras autonomías no es ni positivo ni negativo «si el sistema es equitativo», apunta Julián Álvarez Escudero, el decano de la única facultad con este título que hay en la comunidad gallega. Es decir, si las pruebas de acceso a la universidad son similares en el conjunto de toda España. No obstante, en relación a esta movilidad, Escudero entiende que hay otros programas que pueden fomentarla, como los Erasmus, sin que sea tan importante el intercambio en el territorio español.

El atractivo y la demanda de una titulación como Medicina es evidente. Es la carrera que presenta la nota de corte más alta en relación a su oferta. Hay grados cuyo último matriculado tuvo una calificación más elevada, pero son estudios de diez o veinte plazas (en la USC, Medicina ofrece 350). Y además estas notas son comunes a toda España, de ahí la movilidad para intentar entrar en algún centro, esté donde esté. Según la web notasdecorte.es, la universidad pública con la nota de corte más baja se acerca al 13 (un 12,708), la Rovira i Virgili, en Tarragona; la Complutense llegó al 13,5 este año. 

Según los datos de Universidades, esta alta movilidad es casi exclusiva a los estudios de Medicina en toda España. En Administración y Dirección de Empresas, en un buen número de comunidades, más del 90 % de los universitarios que se matriculan en la carrera realizaron la selectividad en el mismo lugar. Ocurre también en un porcentaje alto en Matemáticas, aunque menor, y en Enfermería. En Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria y Navarra la movilidad es mayor que en otras regiones de España, debido en los dos primeros casos a la proximidad con Madrid, con mucha oferta universitaria, o a la escasa oferta del propio territorio en el caso de las dos últimas.