Quejas por la falta de tiempo en la ABAU para alumnos con necesidades educativas

Nuria Guillermo, S. C. A CORUÑA / LA VOZ

SELECTIVIDAD

Alumnos que acudieron a la selectividad extraordinaria descansando entre examen y examen
Alumnos que acudieron a la selectividad extraordinaria descansando entre examen y examen BRAIS LOUREDA

Familias critican que encadenen un examen tras otro y en la CIUG recuerdan que antes del tercer ejercicio pueden descansar si lo necesitan

18 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante las pruebas extraordinarias de la ABAU, celebradas esta semana, algunos progenitores emitieron quejas por el incumplimiento de los descansos del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. «Cuando empezaron el primer examen, [a estos alumnos] les dijeron que los avisarían cuando comenzase el tiempo extra del que disponen. Mi hija preguntó si tendrían opción a descansar entre los exámenes y le dijeron que no», explica la madre de una alumna afectada, que prefiere permanecer en el anonimato.

«Mi hija el miércoles estuvo seis horas seguidas haciendo exámenes, de las nueve a las tres. Les dan esa media hora extra, porque hay niños que necesitan el tiempo y agotan esos 30 minutos adicionales. Entiendo que no se va a poner a cada alumno su tiempo particular, tiene que ser una planificación general, pero si lo que no quieren es que se junten en los pasillos los que ya hayan visto un examen y los que todavía no, es necesario buscar una solución para que puedan descansar», indica, añadiendo que «nadie puede concentrarse durante seis horas seguidas».

«Son niños que llegan a la ABAU con muchísima dificultad y muchísimo trabajo encima, con un apoyo constante, y ahora les ponen impedimentos. Es imposible, pero me gustaría saber los resultados de estos niños con y sin descanso. Al final, lo que es bueno por un lado te repercute negativamente por otro. Te lo venden como una equidad pero es discriminatorio», concluye.

La orden del Ministerio de Educación y FP PCI/12/2019 establece en su artículo 4 que, en las pruebas de acceso a la universidad deberán adoptarse «las medidas necesarias para asegurar la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo».

La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), que elabora y organiza la ABAU, recoge en su normativa que, con este fin, podrán adoptarse medidas específicas para este alumnado, y establece una serie de pautas generales. Entre estas, se incluye la adaptación del tiempo de examen, añadiendo 30 minutos para cada materia.

Descanso antes del tercero

Durante la ABAU, las pruebas tienen un horario común a todos los centros y los exámenes están separados por media hora de descanso. Pero, como el alumnado con necesidades de apoyo dispone de esos 30 minutos adicionales, puede ocurrir que agoten el tiempo y no puedan descansar antes de la siguiente.

Por ello, desde la CIUG explican que el protocolo de adaptación de la ABAU para este alumnado recoge que, en caso de tener tan solo dos exámenes consecutivos, si los alumnos emplean la media hora de descanso para terminar la prueba, deben empezar la siguiente a la misma hora que los demás. Sin embargo, cuando los exámenes consecutivos son tres, sí se les ofrece la opción de descansar en el aula antes de comenzar el tercero.