Aprobados el 93% de los presentados a la selectividad en Galicia: consulta el listado en nuestro buscador

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SELECTIVIDAD

Alumnos examinándose de selectividad la pasada semana en la Escola de Camiños, en A Coruña
Alumnos examinándose de selectividad la pasada semana en la Escola de Camiños, en A Coruña CESAR QUIAN

A la fase general se presentaron 10.654 estudiantes y 9.902 tienen más de un 5 en su expediente final

20 jun 2022 . Actualizado a las 17:07 h.

Casi el 93% de los presentados a la selectividad gallega obtuvo el ansiado apto, que le permite estudiar una carrera universitaria. Según los datos facilitados por la CIUG, fueron 10.654 los que acudieron a los 5 exámenes de la fase general en que consiste la ABAU, y de estos, 9.902 han aprobado. 

A los más de diez mil presentados hay que sumar otros 2.627 que solo iban a las materias de subir nota. Son alumnos de otros años (que tienen la fase general aprobada) o procedentes de la FP, que no tienen que hacer la primera parte del examen. La CIUG no especifica en este caso cuántos aprobaron las asignaturas voluntarias a las que se presentaron.

Una vez conocidas las notas, y en el supuesto de que el alumno no reclame las calificaciones, llega una fase nueva y muchas veces complicada, la de elegir la carrera. El plazo para preinscribirse (para solicitarla) empieza el martes 21 y termina el día 30 de junio. Los responsables de la CIUG, la entidad que organiza y corrige la selectividad aconsejan seguir estas recomendaciones:

Pensarlo bien

Desde hoy hasta el martes hay tiempo para pensar qué se quiere, y puede, hacer. Es un período de reflexión importante porque ya no se trata de expectativas: las notas son una realidad. Es cierto que se pueden reclamar (incluso en todos los exámenes) y que estas pueden cambiar, pero las estadísticas indican que solo pide revisión el 40% del alumnado y de estos, solo al 40% les varía la nota; es decir, un 85% de los estudiantes que se presentó a la selectividad se quedará con la nota sabida este jueves.

El orden, fundamental

Lo de pensarlo bien tiene una lógica incuestionable: si uno es admitido en la primera carrera, queda automáticamente fuera de las demás. El orden en que se pongan los grados es de vital importancia.

Por ejemplo —y usando las notas de corte del año pasado—, supongamos que un alumno tiene un 11,53 de media y quiere hacer Enfermaría en A Coruña pero, como en los últimos años se ha disparado la nota de corte, cree que no lo conseguirá; entonces decide poner de primero Fisioterapia y de segundo, esa Enfermaría que desea. Este alumno sería llamado para matricularse en Fisioterapia (que la hay tanto en A Coruña como en Pontevedra) pero no podría optar a Enfermaría, aunque le hubiese dado la nota para entrar en Ourense, Ferrol, Vigo, Pontevedra o Lugo.

Lo mismo ocurre con los puestos siguientes. Por eso, la norma es poner las carreras en el orden en que se desean.

Se pueden pedir cinco títulos diferentes o diez si se repiten los campus. Hay carreras (la citada Enfermaría, pero también Dereito, Química o Bioloxía, así como Educación Infantil o Primaria o Informática, entre otras muchas) que se ofrecen en varios campus gallegos. En ese caso, se puede pedir todos y completar la lista de 10 con otras titulaciones diferentes. El alumno del ejemplo podría pedir Enfermaría en los 7 campus y los 2 de Fisioterapia, y todavía le quedaría un espacio libre para poner, por ejemplo, Psicoloxía.

Pedir de más

Otro consejo muy repetido, y que por no seguirlo cada año hay más de un disgusto, es que hay que pedir, si no los 5 grados posibles, al menos dos o tres. Porque las notas de corte solo son orientativas (es la nota del último alumno que entró en el curso precedente) y aunque parezca imposible, el estudiante se puede quedar sin plaza en ninguna carrera.

Si el estudiante que sirve en este ejemplo pidiese Enfermería en Madrid o en Valladolid pensando que le da la media y en Galicia solo se apuntase a la de A Coruña, igual se quedaba sin ninguna plaza. ¿Es mejor quedarse sin nada o empezar Enfermaría en un campus que no es tu preferido?

¿Y una FP?

Si las notas no son muy halagüeñas para estudiar lo que se desea, la FP (el plazo de preinscripción empieza el 23 de junio y termina el día 5) es otra posibilidad a tener en cuenta, y que no interfiere con lo que se pida en la universidad pública gallega: el día 14 de julio se sabe si se entra en la carrera (o en qué número está de lista de espera) y el día 19 salen las primeras listas de FP. 

La FP superior permite tener un título en dos años, hacer prácticas del mismo y da acceso directo a la universidad (la nota media sirve para entrar en cualquier carrera, no solo de la misma rama, y la nota se puede completar con las asignaturas voluntarias). En el caso del ejemplo de esta información (la enfermería), hay muchos títulos sanitarios que ayudarán al alumno a saber si eso realmente es lo que quiere y, una vez dé el salto a la universidad, incluso le convalidan algunas asignaturas, que dependiendo del campus pueden ir de los 4,5 créditos (Santiago convalida con la FP de radiología) hasta los 33 (en A Coruña y Ferrol con diferentes FP). Los títulos técnicos vinculados a la enfermería son radiología, radioterapia, anatomía patológica, laboratorio, estudios para protésicos e higienistas dentales, dietistas, o técnicos en audiología protésica. Hay que tener en cuenta que en FP hay también notas de corte, y en la rama sanitaria fácilmente rondan el 6,5-7 (solo cuenta la nota media de bachillerato).

Atención a los tres nuevos títulos del sistema gallego

Este septiembre se estrenan tres carreras en Galicia, con grandes perspectivas laborales: Intelixencia Artificial (IA), Relacións Internacionais y Xestión de Empresas Hostaleiras. Quedaron en el tintero dos títulos de la Universidade de Vigo: Deseño y Enxeñaría da Automoción.

Los jóvenes que estén pensando qué estudiar deben tener en cuenta estas nuevas carreras. La de IA se ofrece en tres campus (A Coruña, Santiago y Ourense) con 50 plazas en cada campus. Como es de las tres universidades se ha optado por ofrecer dos años comunes, con cierta especialización a partir de tercero según el campus. Algo parecido ocurre con Relacións Internacionais, aunque en este caso es un título compartido entre A Coruña y Vigo. Las clases se impartirán en Ferrol (22 plazas) y Ourense (23), y los dos primeros años son comunes en ambos campus. A partir de tercero, la carrera en Ferrol está orientada a la cooperación internacional y a la actividad pública; y en Ourense se diseña a la gestión de proyectos y negocios privados.

En cuanto a Xestión de Empresas Hostaleiras, se da en el Centro Superior de Hostalería de Galicia y tiene dos especialidades: dirección hotelera y gastronomía. Por la singularidad de la docencia, muy práctica, esta cuesta más que un grado público: sobre 8.000 euros por curso.

Además, Galicia estrena la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE), vinculada a Afundación, y primera privada de la comunidad. Con campus en A Coruña y Vigo, ofrece ADE, Administración de Negocios Digitales, Ingeniería de la Empresa e Ingeniería de Sistemas Inteligentes.