El 87 % de los universitarios gallegos optan por quedarse en facultades de la comunidad

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SELECTIVIDAD

Estudiantes, en la Facultad de Medicina de Santiago
Estudiantes, en la Facultad de Medicina de Santiago Sandra Alonso

De los que se van fuera, el mayor porcentaje escoge Madrid

04 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayoría de los universitarios españoles optan por quedarse en la comunidad en la que han realizado la selectividad. El factor económico es importante, porque el desplazamiento a otra autonomía siempre implica un mayor gasto. Pero este porcentaje varía de forma muy considerable en función de la autonomía. En Galicia, según los datos del curso 2020-2021 que acaba de publicar el Ministerio de Universidades, el 86,7 % de los jóvenes que hacen las pruebas de acceso a la universidad en Galicia se quedan en una facultad gallega. ¿Y el resto, a qué comunidades van? Casi un 6 % elige una facultad madrileña, un 3 % de la vecina Castilla y León, y un 1,2 % un centro catalán.

A excepción de Castilla y León, en los otros dos casos pesa la mayor oferta de grados y facultades. ¿Y quién viene a Galicia? Ni catalanes ni madrileños suponen un porcentaje significativo, y en el caso de Castilla y León casi un 2 % de sus jóvenes se decantan por una carrera gallega. De todas formas, los que más optan por Galicia son los asturianos, un 3 % de los que hacen la selectividad en esa comunidad. La situación no ha cambiado en los últimos años. Diez años antes, de los 70.000 universitarios que residían en Galicia más de 62.000 se quedaron en una universidad de aquí, y solo Madrid y Castilla y León captaron a un número significativo de alumnos.

En términos generales los estudiantes prefieren una universidad de su autonomía. Solo hay dos regiones en donde es mayor el número de alumnos que se van: La Rioja y Castilla-La Mancha. El caso más llamativo es el primero, ya que solo el 34,3 % de los jóvenes se quedan, mientras que un 16 % optan por Castilla y León y casi un 12 % por Madrid. En el caso de los castellano manchegos, la vecina Madrid se lleva casi a uno de cada cuatro (el 23,6 %). Es evidente que la amplia oferta universitaria de Madrid y la cercanía pesan en la elección. Y es que hay que tener en cuenta que en la comunidad madrileña hay catorce universidades presenciales públicas y privadas, mientras que en La Rioja hay una, al igual que en La Mancha. Por eso, el 95 % de los que hacen la selectividad en Madrid se quedan en la misma autonomía, un porcentaje solo superado por Cataluña, con la movilidad más baja de toda España: se quedan 98,3 % de los jóvenes. En este caso los estudiantes tienen once universidades presenciales para elegir, siete de ellas públicas.

Tres de cada diez estudiantes abandonan la carrera en los primeros cursos

Abandono, cambio de estudios, tasa de éxito, de rendimiento, de evaluación... indicadores que miden la eficiencia de universitarios y universidades. El abandono, el porcentaje de alumnos que dejan una carrera en los tres primeros años, es una de las preocupaciones de los sistemas universitarios, y con razón, ya que alcanza el 26 % en las universidades presenciales españolas y en Galicia escala al 27,9 %, es decir, casi tres de cada diez jóvenes dejan la carrera. En Baleares esta cifra sube al 40 % y en el País Vasco baja al 22 %.

Algunos de estos universitarios simplemente dejan un grado para decantarse por otro. De hecho, una recomendación de la Xunta en el nuevo plan de financiación universitario es establecer medidas que eviten estas ineficiencias. La tasa de cambio de estudios supera en las universidades gallegas el 13 %, una cifra que está en la media del conjunto de comunidades, muy por debajo de Baleares o Cantabria, en donde se alcanza el 18 %. En cuanto al rendimiento, se define como la relación porcentual entre el número de créditos superados y el número de créditos matriculados. Según los datos que facilita el Ministerio, en el curso 2019-2020 se situó en Galicia en un 84,2 %, es decir, los gallegos aprueban de media el 84 % de los créditos en los que se matriculan, una tasa un poco inferior a la media estatal. En Navarra supera el 90 % y en Baleares, por el contrario, no llega al 80 %.