El covid extiende la selectividad por cinco aulas del IES Agra de Raíces de Cee

Cristina Viu Gomila
Cristina viu CARBALLO / LA VOZ

SELECTIVIDAD

Ana Garcia

Menos alumnos, pero con mejores notas en unas pruebas que vuelven a estar marcadas por la pandemia

08 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 339 alumnos de la Costa da Morte se han matriculado para las pruebas de acceso a la universidad que comienzan hoy y que vuelven a estar marcadas por la pandemia. Ha bajado la inscripción con respecto al año pasado, cuando hubo un pico derivado del confinamiento y las condiciones en las que los alumnos tuvieron que seguir las clases. De hecho, en el 2020 la selectividad se celebró un mes más tarde de lo que es habitual. Este año también hay novedades en el calendario porque la segunda convocatoria, la de repesca, será a mediados de julio y no en septiembre, como era habitual.

Para los centros que acogen los exámenes será un alivio porque la organización de los exámenes, sobre todo con las restricciones del covid, será más sencillo. Así lo ve Belén Pais, la directora del IES Agra de Raíces, un centro que desde hoy y hasta el jueves tendrá cinco espacios ocupados para dar la distancia de seguridad necesaria a los 150 estudiantes que tendrán que mostrar los conocimientos que han adquirido en estos últimos meses. Los pupitres se extenderán este año por dos aulas convencionales, la del ciclo formativo, el salón de actos y la biblioteca. Ha sido imposible poner al servicio de la Comisión Interuniversitaria de Galicia el gimnasio, como ocurrió el año pasado, puesto que lo utilizan los turnos alumnos de la ESO para los recreos.

Una de las curiosidades de este curso es que hay notas más altas de lo que suele ser habitual. Se ha notado especialmente en el Fernando Blanco, donde las dos matrículas de honor han sido para estudiantes que han terminado el bachillerato con medias de 10. Además, 15 alumnos pueden optar al premio extraordinario. Sin embargo, cursaron segundo 70 personas y van a la selectividad, 43. La cifra total es similar a la del año pasado (45). Entonces aprobaron 42.