El examen de Lingua Galega en la ABAU del próximo curso será más práctico y analítico

redacción LA VOZ

SELECTIVIDAD

Alumnos realizando exámenes de la ABAU en la facultad de Filoloxía de la Universidade da Coruña
Alumnos realizando exámenes de la ABAU en la facultad de Filoloxía de la Universidade da Coruña

Los docentes cuentan ya con una circular donde se muestra un ejemplo del nuevo modelo

08 mar 2021 . Actualizado a las 10:00 h.

El examen de Lingua Galega e Literatura en las pruebas de acceso a la universidad del próximo curso 2021/2022 (no de este junio) cambiará hacia un modelo con preguntas más prácticas y exigiendo al alumnado «unha maior capacidade de análise». Así lo refleja la circular emitida este viernes a los profesores que, según recoge el documento, reclamaban una modificación de la prueba en esta línea. «Desde o Grupo de traballo da materia de Lingua galega e literatura, propoñemos un novo modelo de exame para comezar a súa aplicación no ano 2022», expone el texto, que pretende otorgar a la prueba «un enfoque máis práctico e menos memorístico, co fin de incentivar a reflexión e actitude crítica».

Así, las principales modificaciones respecto al modelo anterior se reflejarán en los bloques de Lingua e sociedade Educación Literaria. Todos los apartados del examen conservarán la misma puntuación, un 20 % del total, a excepción del bloque 2, de Comunicación escrita, ler e escribir, que supone un 40 %. El examen queda organizado en cinco preguntas de dos puntos cada una. Las preguntas de respuesta breve quedarán divididas en dos apartados, mientras que las de desarrollo lo harán en uno solo, con una extensión de 250 palabras, aproximadamente.

La circular incluye un modelo de evaluación, que puede consultarse en este enlace. Así, el texto de inicio será literario o periodístico, idéntico para las dos opciones de examen que escojan los estudiantes. A lo largo de la prueba, los alumnos demostrarán sus capacidades de comunicación, en el segundo bloque de la prueba: funcionamiento del idioma, en el bloque tres; la aplicación de conceptos teóricos en el bloque cuarto, a partir de una viñeta, un texto breve o un gráfico; y, el análisis de un texto literario en el quinto bloque.