Crecen los sobresalientes en selectividad: 1.043

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SELECTIVIDAD

Alumnos haciendo la selectividad el 7 de julio del 2020 en Esteiro (Ferrol)
Alumnos haciendo la selectividad el 7 de julio del 2020 en Esteiro (Ferrol) JOSE PARDO

Crece un 45% con respecto a los últimos años, cuando eran 700 los alumnos con más de 9

04 jun 2022 . Actualizado a las 16:00 h.

No ha habido 10 en la selectividad gallega de este año, pero no hace falta. La ABAU del 2020, con confinamiento, con la falta de práctica en muchas asignaturas y una responsabilidad añadida para los alumnos, podrá ser de récord en cuanto a notas. El primero de los datos que se conoce así lo indica: 1.043 estudiantes sacaron un 9 o más nota en su nota final (examen de la fase general y media con bachillerato).

La cifra es de vértigo. A la fase general de la prueba se presentaron 12.497 alumnos, de los que 10.992 aprobaron, un 87,9%. No es un porcentaje muy alto (Galicia suele oscilar entre el 90 y 92%) pero hay que tener en cuenta que se presentó un 25% más de alumnos, que suelen ser aquellos que quedan para septiembre; este año, con dos suspensas en bachillerato se podía obtener el título y por tanto ir a la selectividad (siempre que la media fuese de 5, algo fácil de conseguir en veinte asignaturas). Ese es el motivo principal del porcentaje de suspensos en la ABAU.

Pero los sobresalientes son otra cosa. En los dos últimos años se registra una cifra altísima, 700 estudiantes con esa nota. Pero en esta ocasión el total ha crecido un 45%, hasta pasar de la barrera de los mil. Es decir, el 8% de todos los presentados superó la media de 9, y ese porcentaje es gigantesco (en PISA Galicia no pasa del 6-7% de sobresalientes en las distintas asignaturas). Desde el 2017 para atrás la cifra final rondaba los 600.

¿A qué se debe esta nota? No a la facilidad en la corrección, eso está claro (no ha habido ningún 10). Pero hay dos razones que la justifican: la primera, la optatividad, que ha permitido a los alumnos mucha más flexibilidad a la hora de elegir las preguntas del examen y por tanto centrarse en las que mejor llevaban; pero sobre todo se debe al esfuerzo que han hecho los bachilleres en los tres meses de confinamiento, que se convirtieron en un período de repaso y trabajo constantes. Muchos dedicaban a sus estudios más de 7 horas al día, demostrando que están más que preparados por madurez para entrar en los campus. 

La CIUG ha comunicado que los cuatro mejores expedientes fueron los de Raúl Ríos, del IES N.º 1 de Ordes, con 9,95 de nota en la fase general y 9,92 de nota de acceso (sacó mejor nota en la selectividad que en la media de bachillerato); Eva Sanmartín, alumna del IES Santiago Basanta Silva, de Vilalba, obtuvo un 9,9 y un 9,96, respectivamente, en la selectividad; Diego Sánchez Pinzón, estudiante del CPR Rosalía de Castro de Vigo consiguió un 9,9 y 9,768; y Sofía Salgado, del IES Ramón Otero Pedrayo de Ourense, ocupa el cuarto lugar con un 9,85 en la media de la fase general de la selectividad (cinco exámenes) y un 9,91 como nota final de la ABAU (con la nota de bachillerato).