Casi el 90 % de los alumnos superaron la selectividad

La Voz

SELECTIVIDAD

Alumnos examinándose de selectividad esta semana en la facultad de ADE de Lugo. ADE es una de las carreras con más tirón en Galicia. Es la que más plazas oferta (unas 780) y tiene unas 2.500 solicitudes
Alumnos examinándose de selectividad esta semana en la facultad de ADE de Lugo. ADE es una de las carreras con más tirón en Galicia. Es la que más plazas oferta (unas 780) y tiene unas 2.500 solicitudes OSCAR CELA

Encuentra en nuestro buscador el nombre de los estudiantes que han aprobado esta convocatoria extraordinaria, que se celebraba por primera vez en el mes de julio. ¿Con dudas sobre qué hacer ahora? Consulta la guía de La Voz para descubrir qué puedes estudiar al terminar el bachillerato

16 jul 2020 . Actualizado a las 23:04 h.

Ya se conoce el nombre de los gallegos que han aprobado selectividad (ABAU) en esta convocatoria ordinaria tan singular de julio. De los 12.497 alumnos que se presentaron a la prueba general han aprobado cerca del 90 %, en concreto 10.992. 

Hay que tener en cuenta que en esta lista solo aparecen los aptos de la fase general. La selectividad tiene dos partes diferenciadas: la fase general, u obligatoria, que está compuesta por cinco asignaturas que actúan como un todo y cuya nota media puede ir de 0 a 10, pero hay que sacar una media mínima de 4 para aprobar; y la fase voluntaria, compuesta por las materias de opción, que varían en cada rama y que cada carrera valora según le interesa, y que solo cuentan si se aprueban y suma cada una entre 1 y 2 puntos a la nota del alumnado.

La nota de la fase general junto a la nota de bachillerato (la primera se multiplica por 0,4 y la segunda por 0,6) dan la nota de acceso, que va de 0 a 10 (el 5 supone ser apto) y no tiene duración límite; sí se puede mejorar si el alumno se presenta en futuras convocatorias. A esa calificación se suma el resultado de las materias voluntarias, que son un máximo de dos y que supone que el alumno pueda llegar a 14: eso es lo que se denomina nota de admisión; a diferencia de la anterior, varía con cada carrera (cada grado valora unas asignaturas en concreto) y solo dura dos años.

Este curso, debido a las exigencias impuestas por la pandemia del covid-19, los alumnos han vivido una selectividad muy diferente, en la que no ha habido dos opciones para elegir en el examen sino que ambas se fusionaron, ampliando las opciones -y por tanto se espera que la nota- de los alumnos.

¿Dudas sobre qué camino tomar ahora?

Consulta la guía de La Voz para descubrir qué puedes estudiar ahora. Este año se estrenan tres carreras en Galicia, a las que hay que sumar la opción de grados abiertos de la UDC y la USC. Las carreras nuevas son: Nanociencia e Nanotecnoloxía, en el campus de A Coruña; Bioquímica, en el campus de Lugo; y Empresa e Tecnoloxía, en el mismo campus de la USC. A esto hay que añadir los tres grados abiertos, dos de ingeniería (industrial en Ferrol y del Campus Terra en Lugo) y el de ciencias sociales y jurídicas en A Coruña.

Según los datos de solicitudes que gestionó la CIUG el año pasadoEnfermaría fue el título con más solicitudes, 6.980, porque lo habitual es que cada uno pida en dos o tres campus en previsión de que no pueda entrar en su primera opción. Lo mismo ocurre con Educación Primaria (3.698 solicitudes) e Infantil (3.262), así como en ADE (2.486). Estas son las carreras que más éxito tienen en conjunto, pero es la quinta del ránking, Medicina, la que destaca con sus 2.324 solicitantes; estos sí aspiran a entrar en Santiago, aunque muchos hayan pedido en otros puntos de España. 

El curso que acaba de terminar estrenó en Galicia cuatro carreras, que en general han tenido mucha aceptación entre los estudiantes: Ciencia e Enxeñaría de Datos, a medio camino entre la informática y las matemáticas, les interesó a 297 jóvenes, y tenía 50 plazas; y a Robótica se apuntaron 245. Claro que nada que ver con las 523 solicitudes de Creación Dixital, Animación e Videoxogos, que llenó sus 50 plazas con una nota mínima de 9,45. Xestión Dixital da Información e Documentación se quedó con plazas libres.

A veces es más fácil que un aspirante entre en una carrera con cifras tan altas frente a otras con menos solicitudes, todo depende de las plazas que se oferten. Por ejemplo, uno de cada diez solicitantes de Enfermaría en Santiago entró, mientras que solo lo hizo uno de cada 14 que se apuntaron en Criminoloxía; Psicoloxía es otro de los grados con una intensa demanda, donde solo accede uno de cada ocho peticionarios, y eso que tiene 150 plazas. En Fisioterapia entra uno de cada diez. ¿Y en Medicina? Pues es algo más fácil: uno de cada seis tiene plaza; claro que los que piden la carrera son aquellos que tienen opciones, y por eso el grueso de los solicitantes de Medicina tienen más de 11,5 de media, una nota que les permitiría entrar en la mayoría de los grados.

¿Quieres reclamar la nota? Esto es lo que tienes que hacer

Este año se corregirán unos 80.000 exámenes de la selectividad en Galicia y posiblemente se revisen unos 13.000 exámenes. Esto es lo que hay que saber sobre la reclamación.

información básica

Alumnos o familia. La reclamación la pueden hacer los alumnos o sus padres o tutores.

Sin número máximo. El estudiante puede pedir la revisión de todos los exámenes si quiere.

Tres días. El plazo para reclamar comienza mañana, el día 17 viernes y se alarga hasta las 14 horas del 21 (martes).

Riesgo de bajar la nota. Este año la reclamación conlleva cierto riesgo de que la nota baje.

Procedimiento

Solicitarlo por la app. El solicitante tramita la petición por la aplicación (Nerta) o en las oficinas de los campus (LERD).

Error matemático. Primero se comprueba que no haya habido un error al sumar las preguntas del examen o quedase alguna sin corregir. Si es así, se modificará la nota tanto al alza como a la baja.

Revisión total. Un segundo corrector recogerá el examen y lo volverá a leer. Pondrá una nota por el trabajo y hará la media con la anterior. Pero si la revisión arroja dos o más puntos diferente a la original, el examen pasará a un tercer corrector; y la nota final será la media aritmética de las tres lecturas.

El día 23, todo resuelto. El 23 el proceso tiene que estar terminado y las notas, publicadas.

Recursos

Potestativo. Si el alumno sigue sin estar conforme, puede presentar ante la propia CIUG un recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes.

Juzgado. Otra opción es ir al juzgado, a un recurso contencioso-administrativo. Pero si se recurre al anterior (potestativo ante la CIUG) no se puede tramitar esta queja en el juzgado hasta que no se dicte resolución expresa del expediente potestativo.

Ver el examen

Fin del proceso. Una vez finalice el proceso de reclamación, se puede ver el examen. Hay que cubrir un formulario y entregarlo de forma presencial en las oficinas de estudiantes (LERD, que hay en cada campus) entre el 24 y 27 de julio hasta las 14 horas. La CIUG anunciará por su página web antes del día 28 de julio el lugar y horario indicado para ejercer ese derecho.

Nada de fotos. Ver el examen quiere decir exactamente eso: no se pueden tomar notas, ni por supuesto sacar fotos.