Las carreras de educación y de ciencias de la salud, las más deseadas de Galicia

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SELECTIVIDAD

Prácticas en la Facultad de Medicina de Santiago
Prácticas en la Facultad de Medicina de Santiago XOAN A. SOLER

A Criminoloxía, que ofrece solo 50 plazas, se apuntaron 689 aspirantes

16 jul 2020 . Actualizado a las 17:07 h.

Terminada la selectividad, llega la hora de elegir carrera. No solo hay que saber los grados que interesan, es fundamental enumerarlos por orden de interés: si uno tiene nota para acceder al primero de la lista no se le permite apuntarse en el segundo.

Según los datos de solicitudes que gestionó la CIUG el año pasado, la mayor parte de los examinados se decantarán por carreras de ciencias de la salud, educación o el tándem ADE-Dereito. Hay que tener en cuenta que al hablar de solicitudes las cifras son engañosas, ya que un mismo aspirante puede pedir en varias carreras y campus (5 titulaciones diferentes, 10 si se repiten). El caso más llamativo es el de Enfermaría: tuvo 6.980 peticiones, porque lo habitual es que cada uno pida en dos o tres campus en previsión de que no pueda entrar en su primera opción.

Lo mismo ocurre con Educación Primaria (3.698 solicitudes) e Infantil (3.262), así como en ADE (2.486). Estas son las carreras que más éxito tienen en conjunto, pero es la quinta del ránking, Medicina, la que destaca con sus 2.324 solicitantes; estos sí aspiran a entrar en Santiago, aunque muchos hayan pedido en otros puntos de España.

Difícil entrar en

Criminoloxía

 

A veces es más fácil que un aspirante entre en una carrera con cifras tan altas frente a otras con menos solicitudes, todo depende de las plazas que se oferten. Por ejemplo, uno de cada diez solicitantes de Enfermaría en Santiago entró, mientras que solo lo hizo uno de cada 14 que se apuntaron en Criminoloxía; Psicoloxía es otro de los grados con una intensa demanda, donde solo accede uno de cada ocho peticionarios, y eso que tiene 150 plazas. En Fisioterapia entra uno de cada diez. ¿Y en Medicina? Pues es algo más fácil: uno de cada seis tiene plaza; claro que los que piden la carrera son aquellos que tienen opciones, y por eso el grueso de los solicitantes de Medicina tienen más de 11,5 de media, una nota que les permitiría entrar en la mayoría de los grados.

Un ejemplo de lo que ocurre en la rama sanitaria es el de la simultaneidad Farmacia-Óptica. Tuvo nada menos que 403 aspirantes para diez plazas. Sin embargo, en la primera criba entraron seis personas y quedaron 251 en lista de espera. Al final, el doble grado se llenó con una nota de corte de 10,102 (no demasiado alta en el entorno biosanitario). ¿Qué pudo ocurrir? Posiblemente, que muchos de los aspirantes a Medicina también se anotasen en este grado doble y seguramente muchos de los 946 que pidieron Farmacia o de los 276 que se anotaron a Óptica e Optometría.

El curso que acaba de terminar estrenó en Galicia cuatro carreras, que en general han tenido mucha aceptación entre los estudiantes: Ciencia e Enxeñaría de Datos, a medio camino entre la informática y las matemáticas, les interesó a 297 jóvenes, y tenía 50 plazas; y a Robótica se apuntaron 245. Claro que nada que ver con las 523 solicitudes de Creación Dixital, Animación e Videoxogos, que llenó sus 50 plazas con una nota mínima de 9,45. Xestión Dixital da Información e Documentación se quedó con plazas libres.

Este año se estrenan tres carreras en Galicia, a las que hay que sumar la opción de grados abiertos de la UDC y la USC. Las carreras nuevas son: Nanociencia e Nanotecnoloxía, en el campus de A Coruña; Bioquímica, en el campus de Lugo; y Empresa e Tecnoloxía, en el mismo campus de la USC. A esto hay que añadir los tres grados abiertos, dos de ingeniería (industrial en Ferrol y del Campus Terra en Lugo) y el de ciencias sociales y jurídicas en A Coruña.

Las notas, el jueves, y el lunes 20 comienza la preinscripción

Las notas se darán a conocer el próximo jueves, día 16, festivo en algunos municipios gallegos. En teoría las calificaciones estarán disponibles en la aplicación (Nerta) a partir de las ocho de la tarde, pero habitualmente desde las cinco o seis ya se pueden consultar. Los alumnos pueden recibir un aviso cuando estén las notas, aunque lo habitual es hacer consultas periódicas para saber si ya han salido. La preinscripción en las carreras se puede hacer vía Nerta (o acudiendo a las oficinas físicas, los LERD) a partir del lunes 20 hasta el día 28 (martes de la semana siguiente). El 11 de agosto se darán a conocer las listas de admitidos en cada grado.