La selectividad más atípica arrancó con pruebas «fáciles» y medidas por el covid

M. López / I. Abelenda / A. García CARBALLO / LA VOZ

SELECTIVIDAD

Ana Garcia

Más de 160 alumnos de cuatro institutos lidian con los nervios de la Abau en Cee

08 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si ya en un año normal las jornadas de selectividad (ahora Abau) tienen a los alumnos hechos un manojo de nervios, en este 2020 la tensión desborda. El covid hizo que los bachilleres se perdiesen los últimos meses de clase presencial, habitualmente los más intensos en cuanto a contenidos, y los chavales tuvieron que buscarse la vida y prepararse por su cuenta temas que ni habían abordado en las aulas. Aun así, el sentimiento general fue positivo una vez superada la primera remesa de pruebas: «Foron doados», dijeron chavales que se examinaron en Cee. En parte fue gracias a la variedad de opciones que se presentaron en cada asignatura.

Por la mañana hicieron Historia de España y Lengua Castellana; mientras que por la tarde, asignaturas específicas como Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Economía o arte. Hoy se examinarán de Gallego e Inglés (u otro idioma cursado como primera lengua extranjera) y, ya por la tarde, continuarán con las materias propias de cada modalidad de bachillerato.

«Todo está ben organizado. Temos unha entrada e saída marcada para os estudantes e habilitamos aulas do centro para dividir aos alumnos en distintas zonas», comentó ayer la directora del IES Agra de Raíces ceense, Belén Pais. Las primera horas transcurrieron sin incidencias y con los nervios propios de estas jornadas previas a la enseñanza universitaria.

A los alumnos, concienciados con la necesidad de mantener la distancia de seguridad, se les pidió mascarillas y desinfectarse las manos antes de entrar.

Ana Garcia

«Polo de agora, en xeral os exames foron doados, sobre todo o de Historia»

El fisterrán Lois Benlloch, estudiante del IES Fernando Blanco de Cee, encontró «doados» los exámenes de la primera mañana de selectividad, «sobre todo o de Historia». Por la tarde le tocaban los propios de su modalidad de bachillerato y se mostraba confiado con el resultado. Encontró más fácil la preparación de las materias teóricas que las prácticas: «Todo o que foi estudar leveino ben, aínda que había cousas que non chegamos a dar en clase; pero a práctica, os exercicios, foron o peor», dijo. Todavía no tiene muy claro por qué carrera se decantará: valora ciencias políticas, pero esperará a conocer su media final tras la Abau.

Ana Garcia

«O feito de non poder asistir a clase complicou a preparación»

El muxián Anxo Méndez cursó el bachillerato en el IES Fernando Blanco y obtuvo una media final de notable. En cuanto a los exámenes de ayer, considera que la mayor variedad de opciones presentadas en los exámenes hicieron que fuesen un poco más fáciles. «Creo que se estudas bastante, sobre todo nas últimas semanas, é factible sacar un dez», detalló el joven, «pero tamén hai que traballar durante o curso, claro». Todavía no tiene claro por qué camino tirar, pero tiene en mente hacer Ingeniería Informática si le da la nota final tras pasar por este proceso, que se complicó con la llegada del covid-19. «Complicouno todo bastante, sobre todo polo feito de non poder asistir a clase. A min encántame [a clase presencial] porque entendes mellor coa explicación dos profesores», señaló. Aun así, agradece que sus profesores se pusieran las pilas con videoconferencias y sesiones virtuales. «Polo demais, tivemos que buscarnos a vida, buscando a normativa e iso», añadió el chaval.