Cerca de 1.200 estudiantes de la provincia inician hoy la selectividad en Lugo

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

SELECTIVIDAD

Comienzan las pruebas de selectividad en Lugo
Comienzan las pruebas de selectividad en Lugo Óscar Cela

Procedentes de 37 centros, se repartirán en tres facultades y estarán supervisados por 56 profesores

07 jul 2020 . Actualizado a las 10:16 h.

Llegó el día. Después de semanas de incertidumbre -probablemente más de la habitual-, los estudiantes gallegos acuden hoy a las pruebas de la ABAU en busca de aprobados y notas que les permitan cursar los estudios universitarios que desean.

En la provincia de Lugo hay dos sedes, la de Viveiro y la de la capital. En la ciudad amurallada son 1.197 (puede haber alguna pequeña diferencia) los estudiantes que se han matriculado para los exámenes, que comienzan esta mañana a las 10 con la prueba de Historia de España.

Los alumnos que se examinan en Lugo proceden de 36 centros de enseñanza del centro y del sur de la provincia, con la novedad de que los estudiantes de Mondoñedo se examinarán en la sede de Viveiro en vez de en la ciudad amurallada.

Otra de las novedades es que en Lugo la Comisión Interuniversitaria de Galicia ha apostado por tres sedes en vez de las dos tradicionales. A Empresariais y Humanidades se suma Veterinaria. Esta es una de las medidas con las que se pretende minimizar el riesgo de contagio del coronavirus. Habrá más aulas, y por lo tanto se mantendrán mayores distancias. «Cada aula estará a un máximo dun cuarto da súa capacidade. O protocolo que se deseñou fíxose no momento máis crítico da pandemia», explica Celso Rodríguez, delegado de la CIUG, por lo que las precauciones serán máximas. Por cada pupitre ocupado, habrá tres libres.

En las tres facultades de Lugo se distribuirán un total de 56 profesores, 15 estarán supervisando que todo marche adecuadamente en la facultad de ADE, 16 en Veterinaria y 23 en Humanidades. En cada aula habrá un profesor fijo, y a mayores habrá varios que estarán pendientes de varias clases.

Entrada escalonada

A partir de las 9 de la mañana los alumnos lucenses están convocados para acceder a las aulas. Algunos han sido citados de manera escalonada para evitar aglomeraciones, y todos saben a qué clase han de dirigirse, de manera que no se concentrarán a la entrada. Todos los estudiantes deberán llevar su mascarilla y es recomendable que tengan también su gel hidroalcohólico, aunque en caso de que a alguno se le olvide, se le proporcionará en el centro. «Durante o exame tiñamos previsto que os estudantes non quitaran a máscara protectora, pero despois de que a Xunta autorizara no último decreto aos estudantes da Mariña para quitala durante a proba, entendemos que a norma debe estenderse aos demais alumnos», apunta Rodríguez.