14.555 alumnos, a la espera de la selectividad más repartida

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

SELECTIVIDAD

Pabellón de Viveiro donde se va a celebrar la selectividad a partir del martes
Pabellón de Viveiro donde se va a celebrar la selectividad a partir del martes PEPA LOSADA

Más de 3.000 estudiantes se examinarán fuera de los campus

04 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El martes próximo se celebra en Galicia un inédito examen de selectividad con 14.555 alumnos inscritos —un récord en este siglo— repartidos en 46 sedes de toda Galicia. De hecho, 3.043 estudiantes harán las pruebas en su entorno más cercano, en institutos de trece villas ajenas a los siete campus gallegos.

Hay que tener en cuenta que en tres de estas trece localidades ya era habitual celebrar la selectividad: Viveiro, Cee y A Rúa. La diferencia este año es que, como en el resto de sedes, habrá más alumnos por el nivel de aprobados: en A Rúa son un 24% más (hasta 135 apuntados) y en Viveiro suman un 18% más (serán 305) y en Cee un 14% (se han matriculado este año 161).

La Universidade de Vigo amplió el número de sedes para acoger la selectividad. En la imagen, uno de los pabellones de la facultad de Ciencias da Educación e do Deporte está preparado para las pruebas
La Universidade de Vigo amplió el número de sedes para acoger la selectividad. En la imagen, uno de los pabellones de la facultad de Ciencias da Educación e do Deporte está preparado para las pruebas CAPOTILLO

A esos hay que sumar como novedad algunas de las villas vinculadas a la Universidade de Vigo: Vilagarcía, Cangas, Ponteareas, Tui, O Porriño, Baiona, Redondela o Marín; de Ourense, también adscritos a la UVigo, habrá exámenes en Xinzo de Limia y O Carballiño.

602 matriculados en Vilagarcía

La localidad que más alumnos va a reunir es Vilagarcía, ya que son 602 los convocados en el IES Castro Alobre: incluye a los estudiantes de los cinco institutos del municipio, más los dos de Cambados, el de O Grove y el de Sanxenxo. De hecho, será el centro con más estudiantes de toda Galicia (el siguiente es el IES Tomás Freixeiro, de Vigo, con 555).

De las comisiones delegadas (que así se llaman las sedes de la selectividad) la que recogerá a menos estudiantes es la de O Carballiño, con 116 inscritos, que corresponden a tres institutos, los dos locales y el de O Ribeiro.

En el listado de matriculaciones destaca el 12% de estudiantes que van a subir nota. Son 1.750 en toda Galicia, una cifra destacada. Muchos realizaron la selectividad el año pasado y ahora se presentan a las materias específicas para mejorar su nota de acceso; otros, la gran parte, viene de la FP superior. Hay que recordar que un titulado de FP superior tiene como nota de acceso a la universidad la calificación media de su etapa, sin examinarse de la primera parte de la selectividad, y la puede subir con las asignaturas voluntarias.