El examen de selectividad más flexible anima a muchos alumnos a intentar subir nota

Mónica Pérez Vilar
mónica p. vilar REDACCIÓN / LA VOZ

SELECTIVIDAD

Estudiantes realizando las pruebas de acceso a la universidad en Navarra, la primera comunidad donde se está celebrando la selectividad de este 2020, marcada por la pandemia de coronavirus
Estudiantes realizando las pruebas de acceso a la universidad en Navarra, la primera comunidad donde se está celebrando la selectividad de este 2020, marcada por la pandemia de coronavirus UNAV

Esa razón y el aumento de aprobados en Bachillerato dejan un récord de 14.500 matriculados para la ABAU más atípica

25 jun 2020 . Actualizado a las 11:58 h.

A las muchas circunstancias que harán de las pruebas de acceso a la universidad de este año una ocasión atípica, se suma ahora una más. Nunca tantas personas se habían inscrito para realizar los exámenes en primera convocatoria en Galicia como este año. Si en el 2011 se superaban los 10.000, y en el 2016 la cifra subía por encima de los 11.000, en este extraño 2020, el número de matriculados es de unos 14.450, según ha informado la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG). Aunque la inscripción se cerró el pasado 19 de junio, la cifra todavía podría aumentar ligeramente al faltar algunas matriculaciones provenientes de la Formación Profesional.

Esos alrededor de 14.500 alumnos que según cálculos de la CIUG estarán llamados a realizar las pruebas de la selectividad en Galicia los próximos 7, 8 y 9 de julio suponen una subida de más de 3.000 alumnos respecto a los cerca de 11.500 matriculados el año pasado para la misma convocatoria (concretamente 11.396). Es decir, el número de inscritos se ha disparado en más de un 26 %.

Más aprobados en Bachiller

Dos factores influyen en ese aumento. Por un lado, el atípico desarrollo del último trimestre de un curso marcado por el coronavirus y las directrices dadas desde el Ministerio de Educación para la evaluación, promoviendo la promoción de los alumnos, han llevado a un aumento en el número de alumnos que han aprobado el Bachillerato este curso en junio y que pueden presentarse ya a las pruebas de la ABAU (como se denominan las pruebas del acceso a la universidad en Galicia). Una circunstancia con la que ya contaba la CIUG, que realizó sus cálculos para la organización de las pruebas previendo un 90 % de aprobados entre los bachilleres.