La selectividad tendrá este año 46 sedes en Galicia repartidas por 20 municipios

Los exámenes se harán en facultades, pero también en institutos, pabellones deportivos o recintos feriales

Estudiantes en Navarra, haciendo los examenes de selectividad en un pabellón, esta semana
Estudiantes en Navarra, haciendo los examenes de selectividad en un pabellón, esta semana

La previsión de que este año habría más alumnos matriculados (se ha alcanzado un récord de alrededor de 14.500 alumnos inscritos para la convocatoria de julio), combinada con las exigencias sanitarias para evitar contagios, garantizando la distancia social y los protocolos de prevención, ha hecho que la selectividad en Galicia multiplique sus sedes para este 2020.

Frente a las 29 del curso pasado habrá en esta ocasión 46. Y si entonces se repartieron en diez ayuntamientos (los siete con campus más Viveiro, Cee y A Rúa), ahora serán veinte los municipios donde se celebren las pruebas.

Tanto la Universidade de Santiago como la de A Coruña han optado por aumentar el número de centros universitarios en los que se realizarán los exámenes. En Compostela se habilitarán ocho facultades, frente a las cinco del año pasado, y en Lugo se han preparado tres escuelas (en el 2019 fueron dos), mientras que en el campus coruñés serán siete las facultades utilizadas (el año anterior fueron cuatro) y en el ferrolano habrá tres, una más que el curso pasado.

Institutos y pabellones

La Universidade de Vigo es la que más ha apostado por diversificar sus sedes y repartirá sus comisiones delegadas por diez nuevos ayuntamientos, descentralizando geográficamente las pruebas y llevando los exámenes a institutos, pabellones y hasta recintos feriales.

Así, en la ciudad olívica algunos alumnos se examinarán en uno de los cuatro recintos universitarios preparados (el año pasado fueron cinco), pero otros se examinarán en el pabellón vigués de As Travesas, dependiente del IES San Tomé. El polideportivo municipal de O Porriño también acogerá pruebas selectivas de acceso a la universidad, lo mismo que el pabellón de A Raña, en Marín. En Vilagarcía podría usarse como sede el recinto ferial y en Ponteareas se barajan las aulas más amplias de sus institutos.

También habrá comisiones en O Carballiño, Xinzo, Baiona, Redondela, Cangas y Tui. El resto de estudiantes bajo supervisión de la Universidade de Vigo se repartirán en tres recintos del campus de Pontevedra (no se descarta que uno de ellos sea el pabellón deportivo universitario) -el año pasado fueron cinco las facultades pontevedresas que acogieron exámenes-, y en tres facultades de Ourense (el curso anterior fueron tres).

Para la cita de estos próximos 7, 8 y 9 de julio, cuando se celebrarán los exámenes de la convocatoria ordinaria de la ABAU 2020 (que así se llaman las pruebas de acceso a la universidad en Galicia), se mantienen las sedes de examen ya consolidadas de Cee, A Rúa, Viveiro y el colegio Santiago Apóstol de Pontevedra para alumnado con necesidades especiales.

El examen de selectividad más flexible anima a muchos alumnos a intentar subir nota

mónica p. vilar
Estudiantes realizando las pruebas de acceso a la universidad en Navarra, la primera comunidad donde se está celebrando la selectividad de este 2020, marcada por la pandemia de coronavirus
Estudiantes realizando las pruebas de acceso a la universidad en Navarra, la primera comunidad donde se está celebrando la selectividad de este 2020, marcada por la pandemia de coronavirus

Esa razón y el aumento de aprobados en Bachillerato dejan un récord de 14.500 matriculados para la ABAU más atípica

A las muchas circunstancias que harán de las pruebas de acceso a la universidad de este año una ocasión atípica, se suma ahora una más. Nunca tantas personas se habían inscrito para realizar los exámenes en primera convocatoria en Galicia como este año. Si en el 2011 se superaban los 10.000, y en el 2016 la cifra subía por encima de los 11.000, en este extraño 2020, el número de matriculados es de unos 14.450, según ha informado la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG). Aunque la inscripción se cerró el pasado 19 de junio, la cifra todavía podría aumentar ligeramente al faltar algunas matriculaciones provenientes de la Formación Profesional.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La selectividad tendrá este año 46 sedes en Galicia repartidas por 20 municipios