Galicia ante la selectividad: a la cola de España en aprobados y sobresalientes

La Voz REDACCIÓN

SELECTIVIDAD

Entrega de firmas ante el Ministerio de Educación para pedir la selectividad única en España en junio del año pasado
Entrega de firmas ante el Ministerio de Educación para pedir la selectividad única en España en junio del año pasado change.org

Pasa de liderar los ránkings en PISA, que tiene un examen común, a un modesto puesto intermedio en las pruebas de acceso a la universidad. La clave: una prueba más exigente en la comunidad. El debate sobre los diferentes exámenes por comunidad vuelve a abrirse

31 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Educación ha publicado las últimas notas de selectividad (del curso 2018/19) que no coinciden exactamente con las que baraja la CIUG, pero sí permiten comparar los datos gallegos con los del resto del país, justo en un momento en el que los institutos apuran la preparación para esas pruebas del 7, 8 Y 9 julio.

Esa comparación indica una vez más que la comunidad tiene un índice de aprobados muy bajo, un final de la lista del que no se apea año tras año. En este contexto hay que tener en cuenta la dificultad de la prueba, y objetivamente Galicia está en el grupo más exigente. Eso explicaría las notas medias en una comunidad que está de primera de España en Ciencias (en el informe PISA) y quinta en Matemáticas. Claro que la prueba de PISA es exactamente igual para todos los estudiantes del mismo Estado.

Este es un análisis de algunos datos disponibles en la web del Ministerio de Educación sobre la selectividad:

APROBADOS

En el 2014/2015. Hace cinco años, Galicia era la penúltima comunidad en porcentaje de aprobados en la convocatoria de junio, con un 91,97% de aptos. Solo fue más difícil sacar la selectividad en Asturias (78,63%, un porcentaje totalmente anómalo).

En el 2018/2019. La ligerísima mejora gallega (92,6% de aprobados) apenas ha permitido a la comunidad escalar un puesto, y dejar atrás a Asturias (92,03%) y a Baleares (91,4%).

De las que más creció. Curiosamente, Galicia fue la tercera comunidad que más creció en porcentaje de aprobados en esos cinco años, sin contar Asturias por lo extraño de su cifra de junio del 2015. Solo Navarra (1,76 puntos) y Castilla-La Mancha (1,2) mejoraron más que Galicia.

Más aprobados. El curso pasado las comunidades de La Rioja, País Vasco y Navarra tuvieron casi aprobado general, con un 97% de aptos en la selectividad (si un centro envía 40 alumnos supone que aprueban 39).

medias del bachillerato

En el top. El último curso, la nota media de bachillerato pasó de 7,8 en Canarias, Andalucía, Murcia y Extremadura. En Galicia fue, según esta estadística, de 7,64 (según los datos que baraja la CIUG son 7,7).

Galicia creció mucho. Entre junio del 2015 y del 2019, Galicia registró una subida destacada de notas en bachillerato: 0,35 puntos (igual que Cantabria) y solo por detrás de Canarias (0,41), Madrid (0,37) y Aragón (0,36).

medias de selectividad

En el top. Castilla y León, Extremadura, Murcia, Canarias y Aragón pasaron de 6,8 de media en la fase general de la selectividad de junio (las notas son solo de los aprobados); de este grupo, incluso Castilla y León llegó a 6,91.

Galicia, en la cola. Galicia se quedó muy lejos de estos niveles: su 6,43 la sitúa solo por delante de la Comunidad Valenciana y Baleares (que obtuvo un bajísimo 6,03 de media). 

SOBRESALIENTES

En selectividad. Se ha notado un aumento sustancial de las notas medias en selectividad, derivado en gran parte de la subida del porcentaje de sobresalientes, ya que los alumnos están muy exigidos. En los cinco años estudiados, en Castilla y León crecieron más de 4 puntos las medias superiores a 9; en Galicia son casi las mismas que en el 2015 (el 2,34% de los alumnos).

Lengua. En junio del 2019, la comunidad que más sobresalientes obtuvo en Lengua Castellana y Literatura en selectividad fue Canarias, donde el 22% de los alumnos superan el 9 (la prueba consiste en el resumen y comentario de un texto); la que menos, País Vasco con un 4,2. Galicia está en el medio de la tabla con un 7,58% de alumnos con 9 o más. Como curiosidad, decir que el 30% de los cántabros suspendió.

Historia de España. En la otra asignatura obligatoria y común para todo el Estado, el sobresaliente destacó el curso pasado en Murcia, Asturias y Cantabria, que pasaron de un 23% de nueves (Murcia rozó el 25%). Galicia, otra vez en la zona intermedia, superó ligeramente el 15% de sobresalientes. El 40% de los alumnos de Baleares suspendieron, así como el 30% de los de Extremadura y Madrid.

Matemáticas II. Es la asignatura optativa con más inscritos: 5.505 en la selectividad de junio del 2019. En Galicia sacan sobresaliente 11 de cada 100 presentados y suspende el 28%. No es un porcentaje demasiado alto para el conjunto estatal: el 56% de los estudiantes de la Comunidad Valenciana bajaron del 5 el año pasado (año que protestaron airadamente por la prueba, aunque profesores gallegos de la materia reconocieron que no era especialmente difícil para los estándares galaicos).

Lengua Cooficial. En España hay cinco territorios con exámenes de lengua cooficial en selectividad: Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares; País Vasco y Navarra; y Galicia. En este capítulo las notas del euskera son mucho mejores que las del resto: el 20% de los alumnos vascos sacan sobresaliente y el 16% de los navarros. El catalán parece más exigente y el nueve solo lo sacan el 6,4% en Cataluña. El gallego, por su parte, tiene un índice de sobresalientes muy bajo: 5,05%. De hecho, es la lengua cooficial con más suspensos, del 26,26% el curso pasado (frente al 8,63% de los catalanes).